Terapia Intensiva Neonatal: Cuidados esenciales para bebés prematuros

Terapia Intensiva Neonatal: Cuidados esenciales para bebés prematuros

Editado por: TOP DOCTORS® el 17/11/2023

La Terapia Intensiva Neonatal es el lugar destinado para aquellos bebés que a su nacimiento presentan alguna complicación.

 

Estos pueden ser bebés prematuros que requiere ayuda para respirar al momento de nacer, bebés de término que presentan alguna infección y que necesitan antibióticos, bebés con muy bajo peso al nacer que necesitan pasar tiempo en incubadora, o aquellos alguna condición física que requiera vigilancia y manejo médico.

 

¿En qué consisten los cuidados neonatales?


La palabra neonatal se define como recién nacido, que es el período que incluye desde el nacimiento de una persona hasta el primer mes de vida. Los cuidados neonatales de un paciente sano, serán aquellos que se den en casa por parte de los padres, es decir, cuidados generales el recién nacido.

 

Los cuidados intermedios neonatales serán donde es necesario que el bebé permanezca en observación, pero pueda mantener sus signos vitales estables por el mismo. Mientras que, los cuidados intensivos neonatales son donde el bebé se encuentra con una gravedad considerable, que requiere de algún soporte externo para poder respirar e incluso de medicamento para ayudar a mantener sus funciones vitales.

 

¿Cuánto tiempo pueden estar en cuidados intensivos?


El tiempo de estancia en la unidad de cuidados intensivos neonatales dependerá de cada paciente, y del diagnóstico, la gran mayoría es secundario a la prematurez, por lo que el tiempo de estancia dependerá de las semanas que le faltaron a la gestación para llegar a un producto a término, esto es hasta las 40 Semanas.

 

¿Qué es la unidad de cuidados intermedios neonatales?


Esta área está destinada para aquellos pacientes neonatales que no requieren un soporte ventilatorio externo para respirar, pero que pueden requerir apoyo como es el uso de CPAP nasal u oxígeno en puntas nasales; también está destinado para aquellos pacientes con peso bajo al nacer que requieran incubadora para continuar su desarrollo y crecimiento o para aquellos bebés que tienen diagnóstico de infección que requieren aplicación de medicamentos y antibióticos intravenosos

 

¿En qué casos se usa la incubadora?

 

Lo que esta área ofrece al colocar a un bebé en incubadora es mantener la temperatura corporal por ellos, en los pacientes prematuros y con muy bajo peso al nacer. El regular la temperatura corporal es todo un reto, incluso pueden perder peso intentando elevar su temperatura a niveles óptimos.

 

¿Qué tipo de complicaciones se pueden presentar?


Las complicaciones varían en relación a la enfermedad que presenten los bebés. Los bebés prematuros son aquellos que nos ofrecen retos a nivel terapéutico, recordemos que estos bebés al ser prematuros aún no se terminaron de desarrollar, por lo que partes de su cuerpo están inmaduras, algunos órganos vitales como corazón, pulmón, riñón y cerebro pueden sufrir diferentes enfermedades durante su etapa postnatal, como es el caso de la Displasia Broncopulmonar, la cual es una enfermedad que se presenta en prematuros a nivel pulmonar, caracterizada por inflamación crónica en los pulmones, lo que impide la adecuada respiración, llegando a requerir oxígeno por tiempos prolongados.


Cuidados al salir de terapia intensiva

 

Cuando un bebé sale de terapia intensiva neonatal, se debe dar la seguridad a los padres que es un recién nacido en esos momentos sin riesgos que pongan en peligro su vida, por lo general se maneja en conjunto con los padres para resolver dudas y realizar el acompañamiento en el cuidado de su bebé, se explica si es necesario administrar algún medicamento y se realiza una consulta de seguimiento en consultorio a los 7-10 días de su egreso. 

Pediatría en Guadalajara