Testículo No Descendido: Conocido también como Criptorquidia, sucede en la formación del bebé

Testículo No Descendido: Conocido también como Criptorquidia, sucede en la formación del bebé

Editado por: TOP DOCTORS® el 26/03/2024

Se recomienda que los bebés sean evaluados antes de los 6 meses de edad, ya que en algunos casos los testículos pueden descender en los primeros meses después del nacimiento.

 

¿Qué es el Testículo No Descendido?

El Testículo No Descendido, como su nombre indica, es aquel que, durante la etapa embrionaria del desarrollo, no alcanza a descender completamente hasta el escroto. Este término es sinónimo de criptorquidia, derivado de "cripto" (oculto) y "orquis" (testículo).


¿Qué síntomas presenta el paciente con Testículo No Descendido?

Los síntomas principales son la ausencia del testículo en el escroto y, en ocasiones, un aumento de volumen en la ingle.


¿Cuáles son las causas?

Las causas de la no descensión del testículo pueden ser diversas, incluyendo factores genéticos, expresión insuficiente de hormonas, factores ambientales y mecánicos. Es importante una evaluación por parte de un Cirujano Pediatra para determinar los factores específicos en cada caso.


Tratamiento para este padecimiento

Se recomienda que los bebés sean evaluados antes de los 6 meses de edad, ya que en algunos casos los testículos pueden descender en los primeros meses después del nacimiento. Si después de este período los testículos no descienden, se puede considerar realizar una cirugía llamada orquidopexia, donde se desciende y fija el testículo al escroto.


Cada paciente es único, por lo que el tratamiento dependerá de la evaluación individualizada de cada caso. Es fundamental acudir a revisiones oportunas para garantizar un adecuado desarrollo testicular y prevenir complicaciones futuras.


¿A qué especialista acudir?

Los Cirujanos Pediátricos son los especialistas ideales para llevar a cabo la evaluación y el tratamiento de esta condición, que es la malformación congénita más común en neonatos masculinos. La prematurez es un factor de riesgo, elevando el porcentaje de casos hasta un 45% en bebés prematuros.

Pediatría en Guadalajara