¿Tiene solución la Retinopatía Diabética?
La Retinopatía Diabética es un conjunto de enfermedades caracterizada por la dificultad de circulación en el centro de la retina, lo que da lugar a sangrados o bien, traspaso de líquidos o colesterol a esa parte central de la retina
En este último caso hablaríamos de Retinopatía Diabética de tipo exudativo, muy típica de personas mayores. Estas alteraciones comportan una de las principales causas de Pérdida de Visión en el mundo occidental.
¿Qué síntomas presenta?
Uno de los problemas que viene dándonos la Retinopatía Diabética es su diagnóstico tardío. Por ello hace mucho tiempo ya que se movilizaron recursos para su diagnóstico precoz.
Por lo tanto, la primera fase de la Retinopatía Diabética puede ser perfectamente asintomática, evolucionando las lesiones oculares hasta fases más avanzadas en las que el tratamiento va a resultar más complejo.
Los síntomas vienen dados generalmente por borrosidad de visión o pérdida total en caso de diabéticos jóvenes con la modalidad de Diabetes Tipo 1.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de las distintas modalidades de Retinopatía Diabética y en sus distintas fases ha evolucionado radicalmente en estos 10 últimos años. El eje del tratamiento viene a ser nuevamente el Láser, que es una modalidad de luz que aplicada y enfocada en determinados puntos nos puede permitir ya sea regenerar el flujo de líquidos a su través o bien eliminar tejido defectuoso que está generando lo que llamamos factores de crecimiento de los vasos.
La Retinopatía Diabética también se ha visto mejorada por el influjo de nuevos tipos de tratamiento con infiltraciones intra-oculares, que generalmente son de cortisona o pueden ser también de los llamados “anti vegf”, que ligan con el tratamiento anteriormente mencionado del Láser y se complementan para determinar que finalmente, las Retinopatías Diabéticas en sus distintas formas, hayan dejado de ser la primera causa de Pérdida de Visión en los países desarrollados.
¿En qué consiste la cirugía?
La cirugía tiene un valor complementario al tratamiento con Infiltraciones o con Láser, que son los estándares de tratamiento en la Retinopatía Diabética. La cirugía puede ser necesaria para acompañar también, con otras medidas de Cirugía de Catarata o de Glaucoma, aquellas otras enfermedades que acompañan a la Retinopatía Diabética.
Finalmente, de por sí, la Retinopatía Diabética y la formación de membranas en la parte central de la retina, deben ser tratadas con la técnica llamada vitrectomía. En todas las técnicas de cirugía ocular deberá utilizarse instrumental de un solo uso.
¿Qué cuidados debe tener una persona con Diabetes?
Una persona con Diabetes debe atender a las indicaciones de su Endocrinólogo y de su Médico de Familia. Fundamentalmente por lo que se refiere al estilo de vida que debe incorporar algo de ejercicio físico, el adaptado a la edad y condición del paciente, y finalmente debe atender los consejos alimentarios y de procedimientos acerca de manejo endocrinológico del paciente.