¿Tiene un paciente con Parkinson? Conozca cómo disminuir las caídas
La inestabilidad es uno de los principales síntomas que aquejan a este tipo de pacientes ocasionándoles caídas, sin embargo, algunas de las causas son ajenas a la enfermedad.
¿Por qué se caen?
El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento causando temblores, movimientos involuntarios, dificultad para caminar, rigidez, inestabilidad en la postura y/o alteraciones de la marcha que en conjunto aumentan el riesgo de caídas.
En algunos pacientes es posible identificar cambios en la postura como encorvamiento, lo que provoca que el centro de gravedad se vea afectado y con ello el equilibrio, incluso en actividades cotidianas como:
- Caminar
- Levantarse de una silla
- Girar
- Hacer cambio de actividades
¿Cómo disminuir el riesgo?
La primera recomendación será acudir con el especialista de cabecera, el cual evaluará el estado del paciente y el riesgo de caída, con la posibilidad de prescribir aditamentos para la marcha o el cambio de medicamentos que ocasionan somnolencia o fatiga y que aumentan el riesgo de caer.
Posteriormente se sugiere realizar modificaciones en la casa eliminando las cosas que obstaculicen la caminata del paciente como alfombras, muebles espaciosos, poca iluminación, escaleras y baños sin soporte de agarre, entre otros.
Por último, visitar al Fisioterapeuta el cual podrá desarrollar un programa físico personalizado con la finalidad de disminuir y prevenir el riesgo de caídas, además de mejorar la postura y el equilibrio.