Tinnitus: percepción de ruido inexistente
El tinnitus es una condicion que se caracteriza por la precepción de un sonido o ruido en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa. Se considera que por lo menos 3 millones de mexicanos la padecen pero solo un 10 % se quejan de dicha condición.
¿Qué es el tinnitus?
El tinnitus es la percepción de un sonido o ruido en uno o ambos oídos. Hay 2 tipos, el objetivo en el que hay una causa física comprobada y en ocasiones el examinador puede detectarla, y el subjetivo en el cual no existe aparentemente causa. Este padecimiento debe de ser revisado por un otorrinolaringólogo.
Estudios recientes indican que en pacientes con audición normal, el origen es una micro lesión de las células ciliadas que se encuentran dentro del caracol o coclea y que no envían la información que les corresponde al área auditiva en la corteza cerebral, generando que esta realiza interconexiones en busca de esa señal y que por ende capte información proveniente de otras áreas interpretando estas señales como ruido. Se podría considerar como una condición o síntoma, no como una enfermedad en sí y es tan frecuente que aproximadamente 3 millones de mexicanos la presentan, pero menos del 10% se quejan o acuden a consulta.
Causas y tratamiento de tinnitus
La principal causa en lesión por exposición a ruido pero hay muchas más como presbiacusia o sordera por la edad, exposición a ototóxicos, etc.
Dependiendo el tipo de paciente y su tipo de tinnitus es el tratamiento, que va desde: terapia de reentrenamiento, auxiliares auditivos, generadores de sonido, hasta un implante coclear.
Se puede obtener alivio y supresión del tinnitus pero no una curación como tal ya que no es una enfermedad en sí.