Tipos de Ansiedad, tratamiento y síntomas

Tipos de Ansiedad, tratamiento y síntomas

Editado por: el 10/10/2023

La Ansiedad es una reacción del cuerpo tanto física como mental que nos genera una gran inquietud motora y mental.

 

 

La Ansiedad normalmente se caracteriza como preocupación constante por temas comunes, por un miedo intenso sin que haya una amenaza real, así mismo puede estar relacionada con algún tipo de fobia. Existen 13 trastornos de Ansiedad descritos, el más común es el Trastorno de Ansiedad Generalizada en el cual las personas están constantemente preocupadas por cosas que pasan y eso no los deja descansar, además de presentar:

 

  • Cansancio
  • Somatización
  • Insomnio
  • Fatiga o irritabilidad 

 

Clasificación de la Ansiedad

 

Dentro de la Ansiedad, existe el cuadro agudo que son los trastornos de pánico o de Ansiedad severa, en el cual el sujeto en un plazo de 10 minutos puede presentar crisis de pánico, dificultad para respirar y concentrarse, miedo a morirse o perder el control e incluso la sensación de volverse loco, estos síntomas son los más comunes en un ataque de pánico y se repiten varias veces, lo que ya es considerado un Trastorno por Angustia.

 

Existen otros tipos de Ansiedad que se generan después de Estrés; está el trastorno por Estrés agudo o el Estrés postraumático, este último está relacionado con algún trauma catastrófico como un secuestro, miedo a la muerte, estar presente en sucesos naturales. Su sintomatología normalmente cuando se presenta, genera una gran discapacidad en el sujeto que lo padece.

 

Detección y tratamiento

 

A través de la historia clínica y una entrevista, el especialista puede detectar si existe o no y el tipo de Ansiedad, de esta forma podrá describir el tratamiento adecuado para cada caso. Durante la evaluación clínica se puede detectar si hay presencia de angustia, miedos irracionales, preocupaciones y con ello establecer si hay un diagnóstico, esto será fundamental para verificar que la sintomatología no es causada por otro padecimiento que puede generar síntomas similares como el Hipertiroidismo, el Lupus Eritematoso Sistémico, consumo de sustancias, una intoxicación por cafeína o drogas, entre otros.

 

Hay dos abordajes para la Ansiedad, cuando es generalizada y que existe una fobia social o una fobia específica el tratamiento más adecuado sería la Psicoterapia, hay varias vertientes las más usadas son la Psicoterapia conductual o cognitiva, pero también existe la posibilidad de usar fármacos sobre todo cuando hay trastornos que tienen una vulnerabilidad biológica mayor, como el trastorno por angustia o ataques de pánico y estos se resuelven con tratamientos farmacológicos.

 

Para el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) cuando predominan las obsesiones, que son ideas que están en la cabeza a pesar de que no las queremos tener, se sugiere un tratamiento combinado de medicamentos y terapia.

Psicología en Mérida