Tipos de dolor de cabeza
La cefalea afecta hasta el 50% de la población, lo que la convierte en uno de los principales motivos de consulta al médico.
Tipos de dolor de cabeza
Los 2 tipos más comunes son la cefalea tensional y la migraña, los cuales pueden ocasionar niveles de incapacidad sustanciales para toda la sociedad en general. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cefalea aguda padecen cefalea tensional y el 10% tienen migraña. Este tipo de padecimientos debe de ser tratado por un neurólogo certificado.
La cefalea y migraña no tienen cura, pero existen factores que pueden evitarlas, tales como el evitar ayunos y desvelos prologados, dejar de fumar, y evadir sonidos, luces y olores intensos. Asimismo, El consumo indiscriminado de fármacos puede volver crónico el dolor de cabeza.
Migraña
- Un ataque de migraña es un evento cerebral espectacularmente complejo que puede producir una gran variedad de síntomas neurológicos y sistémicos
- Los signos ocurren antes, durante y después del dolor
- Los ataques de migraña pueden ser precipitados por ciertos eventos, alimentos, o cambios en su cuerpo. Estos eventos son conocidos como precipitantes o desencadenantes; los precipitantes no causan realmente migraña, pero vuelven al paciente más vulnerable. La mayoría de los pacientes con migraña reportan que sus ataques son causados por precipitantes
- El tratamiento es a través de fármacos preventivos que deben tomarse durante periodos largos de tiempo y a las dosis recomendadas hasta comprobar su efectividad. El medicamento depende de las características de cada paciente (enfermedades concomitantes), del tipo de dolor de cabeza, la frecuencia del mismo y sus características (forma de instauración, duración y síntomas acompañantes).
Cefalea tensional
- Se caracteriza por ataques de dolor que no se asocian con náusea ni vómitos, y que tiene por lo menos dos de los siguientes síntomas:
- Cefalea bilateral
- Cefalea no pulsátil
- Intensidad leve a moderada
- La cefalea no empeora con la actividad, como caminar o subir escaleras
La cefalea tensional no tiene cura, sin embargo, existen diversos esquemas para controlarla, lo cual dependerá de las condiciones del paciente y estilo de vida.