Tipos de Quimioterapias (P2)
Según la aplicación o administración de la Quimioterapia es el tipo de tratamiento que se realizará.
(Segunda parte de tres)
Dra. Rosa Himelda Arellano Bernal
Según la aplicación o administración de la Quimioterapia, ésta se divide en:
Quimioterapia Oral
No es menos tóxica pero permite buena tolerancia y apego al tratamiento en cánceres avanzados.
Quimioterapia Intravenosa
Es la más utilizada a través de una vena periférica, o bien por un catéter central ya sea por cath o catéter central de inserción periférica (PICC) evitando pinchazos masivos en la extremidad.
Quimioterapia Regional
Se refiere a las aplicaciones en determinadas localizaciones donde no suele haber llegar una buena dosis de quimioterapia. Por lo tanto, esto se mejora aplicando directamente el fármaco.
Quimioterapia Intracavitaria
Un ejemplo del uso de este tipo de procedimientos es la cavidad pleural en cánceres metastásicos con derrames pleurales, meso-telioma; así como aplicación en pericardio por metástasis con derrame pericárdico como emergencia del síndrome de tampona de agudo e insuficiencia cardiaca.
Quimioterapia Intravesical
Se aplica en tumores superficiales de vejiga, intraperitoneal en cánceres metastásicos al peritoneo ya sea de ovario, tubo digestivo, propios del peritoneo.
Quimioterapia Intraarterial
Se utiliza sobre todo en cánceres con escasa enfermedad hepática donde se infunde quimioterapia que lleva el fármaco al sitio de las metástasis.
Quimioterapia Intralesional
Directamente se administra un fármaco propiamente al tumor, ejemplo bleomicina y sarcoma de kaposi cuando son lesiones únicas, o en craneofaringioma (cerebro).
Quimioterapia Intratecal
Tratamiento que merece un apartado especial pues es administrada en pocas ocasiones a través de un reservorio de Ommaya o mediante punción lumbar en casos de carcinomatosis meníngea para que el fármaco llegue a través del líquido cefalorraquídeo. Un ejemplo claro es en linfoma de alto grado con infiltración a sistema nervioso central.