Tips para prevenir la Infección en Vías Urinarias en niños y niñas
La Infección de Tracto Urinario o Infección en Vías Urinarias es una infección, principalmente bacteriana, que puede afectar la vejiga, los riñones y la uretra.
Las Infecciones de Vías Urinarias son más comunes en las niñas; generalmente se presentan mientras aprenden a ir al baño solas, alrededor de los 2 y 3 años.
Mientras tanto, los niños que no fueron circuncidados tienen un riesgo mayor de presentarlas antes de su primer año de vida.
Sin embargo, hay algunos factores que facilitan la entrada o permanencia de bacterias en el tracto urinario de los infantes, tales como:
- Cambios o anomalías congénitas en la estructura del tracto urinario
- Padecer Reflujo Vesicoureteral, que sucede cuando la orina fluye de vuelta hacia los uréteres y los riñones
- Enfermedades del sistema nervioso o del cerebro (como Mielomeningocele o Lesión de la Médula Espinal)
- Baños de burbujas o prendas de vestir demasiado ajustadas
- No orinar con la suficiente frecuencia durante el día
- La forma incorrecta de limpieza después de defecar (en el caso de las niñas), que puede ocasionar que queden restos de excremento cerca de la uretra
- No tomar suficientes líquidos
- Antecedentes familiares de Infecciones del Tracto Urinario
¿Cuáles son los síntomas de Infección de Vías Urinarias en la infancia?
Los lactantes con Infección del Tracto Urinario pueden tener:
- Fiebre
- Vómito
- Irritabilidad
- Fatiga
Los niños y niñas de 2 a 5 años pueden presentar:
- Fiebre
- Dolor al orinar
- Necesidad constante de orinar
- Orinar en pocas cantidades
- Dolor en la parte baja del abdomen
Cabe mencionar que la orina suele tener un olor muy fuerte y coloración café, roja o rosada. Además, muchos niños pueden mojar la cama en la noche, aunque ya hayan aprendido a usar el inodoro.
El problema puede ascender y causar Pielonefritis, una infección en los riñones aún más grave, por ello, es importante acudir con un médico especialista ante la presencia de síntomas.
Además, el daño renal puede agravarse cuando las Infecciones de Vías Urinarias se presentan con recurrencia en los niños; si este es el caso, es necesario acudir con una persona especializada en Nefrología Pediátrica.
En ocasiones, cuando el problema no se trata de forma adecuada, el paciente puede desarrollar la Enfermedad Renal Crónica o Hipertensión.
¿Cuál es el tratamiento de este problema?
Para diagnosticar una Infección de Vías Urinarias es necesario examinar a los pacientes, solicitar un examen general de orina y un urocultivo para identificar el tipo de bacteria que está causando el padecimiento.
El tratamiento de la Infección del Tracto Urinario consiste en la ingesta de antibióticos, así como de otros medicamentos para quitar el dolor al orinar y la necesidad constante de hacerlo.
Los siguientes consejos podrían ayudar a prevenir este padecimiento en los pequeños:
- Cambio frecuente de pañales para evitar el crecimiento de bacterias
- Enseñar correctos hábitos de higiene después de ir al baño
- Evitar baños de burbujas y jabones que puedan causar irritación
- Vestir a los niños con ropa interior de algodón
- Enseñar a todos los menores que deben ir al baño en cuanto tengan la necesidad, ya que las bacterias pueden crecer en la orina al permanecer mucho tiempo en la vejiga
- Enseñar a todos los niños a tomar agua líquidos