Tiroides: funcionamiento, enfermedades y tratamientos disponibles
La tiroides es una glándula que consta de 2 lóbulos, genera hormonas tiroideas y puede verse afectada por varias enfermedades como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el cáncer.
Dr. Salvador Escorcia Vargas
La glándula tiroides es una estructura glandular. Las glándulas tiroides se ubican por encima del esternón, entre las clavículas, por enfrente de la tráquea, por debajo de la piel. Esta glándula se compone de 2 lóbulos, derecho e izquierdo y unidos a través del istmo, que une estas 2 partes por delante de la tráquea. Puede pesar aproximadamente 20 gramos y genera hormonas tiroideas que son la T4 y T3, principalmente, y que son a las que se refiere toda la atención de las enfermedades de hipertiroidismo o de hipotiroidismo generalmente.
Tiroides, glándula susceptible a varias enfermedades
La glándula tiroides es susceptible a efectos de enfermedad o vehículos de enfermedad como son la inflamación, las enfermedades autoinmunes, las infecciones, los traumatismos, el cáncer y hasta enfermedades de otros tejidos invadiendo las estructuras de esta glándula como son los linfomas y otras enfermedades hematológicas que podrían producir daño en la tiroides.
Enfermedades comunes de la tiroides
Las enfermedades tiroideas más importantes en atención a la tiroides son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, los nódulos tiroideos, el cáncer de tiroides y las relacionadas al exceso o falta de hormonas tiroideas.
Tratamiento para diversas enfermedades de tiroides
En el caso de los estados carenciales de hormonas tiroideas o hipotiroidismo, se maneja con terapia de reemplazo de estas hormonas hasta encontrar el equilibrio óptimo de los niveles en la sangre del paciente. En el caso del hipertiroidismo es exactamente lo contrario, se trata de bloquear la glándula y/o los efectos de las hormonas tiroideas lo necesario para que el paciente recupere los niveles normales mejorando así el estado de salud del paciente.
Cuando se trata del estudio de los nódulos tiroideos se debe identificar primero la naturaleza o la posible naturaleza de esos nódulos, ya sea a través de auxiliares de diagnóstico como el ultrasonido y en ocasiones a través de la toma de biopsias de las estructuras en cuestión.
En el caso del bocio, que es otra de las enfermedades más comunes que el endocrinólogo ve, se trata de definir qué tipo de bocio tienen estos pacientes, si es un bocio simple, si depende de nódulos o quistes. También debe descartarse la posibilidad de un cáncer intrínseco a estas anormalidades.