Todo lo que debe saber sobre las Cataratas
La Catarata es la opacificación total o parcial del cristalino, reduciendo la visión de forma progresiva y lenta
Las Cataratas pueden ser congénitas o producirse por traumatismos, o ver acelerada su formación en determinadas enfermedades, así como tras la ingesta de algunos medicamentos.
Causas y síntomas de las Cataratas
El envejecimiento del cristalino es algo inevitable, y constituye la causa principal de la Catarata. La edad es, por tanto, el factor de riesgo que más influye en su aparición, afectando a la mitad de la población entre 65 y 75 años y al 75% en mayores de 75 años.
Las Cataratas siempre avanzan, sin que haya medicamentos, hábitos de vida ni de alimentación que influyan en su desaparición.
Alcohol, tabaco o exponerse demasiado al sol también favorecen la aparición de las Cataratas. Igual que otras enfermedades como Diabetes, Hipertensión Arterial o Miopía.
Los síntomas de la Catarata empiezan con la visión borrosa, problema que aumenta con el tiempo, además de la dificultad de leer letras pequeñas o los problemas con la visión nocturna.
Tratamiento de las Cataratas
Las Cataratas se tratan exclusivamente de forma quirúrgica y su diagnóstico, mediante un examen ocular. Cuando ésta se produce, tenemos que cambiar esa lente natural por una artificial nueva. Se trata mediante dos tipos de técnicas:
- Facoemulsificación: es una pequeña incisión que introducimos por una microincisión (menor de 3 mm) mediante un terminal de ultrasonidos con el que vamos fragmentando el núcleo de la Catarata, respetando su cápsula, y aspirando los fragmentos hemos producido. Posteriormente introducimos una lente intraocular plegable, de un material sintético, dentro de ese saco o cápsula, con la que intentamos corregir defectos refractivos que hubiera previos a la cirugía (Hipermetropía, Miopía, Astigmatismo, Presbicia)
- Plataforma láser de Femtosegundo Catalys: hoy en día esta tecnología ha supuesto la revolución quirúrgica de la Catarata. Con esta tecnología mejoramos la perfección y la seguridad de nuestra cirugía. Gracias a ello, para el médico la cirugía resulta más reglada, con diferentes opciones de valoración y visión quirúrgica, y por ello un estrés menor. En este sentido, la Cirugía de Cataratas se ve beneficiada por la realización de incisiones más precisas con mejor control del Astigmatismo, una mejor capsulotomía que permite un mejor centrado de la Lente Intraocular, y necesitar una disminución de la energía de ultrasonidos de hasta el 90%, lo que conlleva menos efectos secundarios y una recuperación más rápida