Todo lo que debes saber sobre las Arritmias
El término Arritmia (también llamado disritmia) hace referencia a alteraciones en la actividad eléctrica del corazón que provocan modificaciones en el ritmo cardíaco; esto puede manifestarse como un incremento en la frecuencia cardíaca (incremento en las pulsaciones), disminución en la frecuencia (menor número de pulsaciones) o latidos irregulares.
¿Cuántos tipos de Arritmias existen?
El corazón es un órgano que funciona con un sistema eléctrico altamente complejo, que trabaja de forma organizada para responder a los requerimientos del cuerpo. Como los sistemas eléctricos fabricados por el ser humano, el corazón se integra de un “cableado” muy complicado, por lo que cualquier error en algún punto del circuito genera una forma de arritmia específica.
Las Arritmias pueden ser clasificadas según la frecuencia cardíaca con la que se presentan (número de pulsaciones), entre ellas se encuentran:
- Bradiarritmias: condicionan una frecuencia cardíaca baja
- Taquiarritmias: ocasionan que la frecuencia cardíaca sea elevada
También las podemos catalogar dependiendo de la parte del corazón donde se generan:
- Supraventriculares: si es en la parte alta del corazón
- Ventriculares: si se originan en la parte baja del corazón
Cada tipo de Arritmia a su vez es reclasificado a partir de otras características evaluadas por el Cardiólogo.
¿Qué síntomas ocasionan?
Los síntomas de una Arritmia son variados y pueden incluir:
- Palpitaciones: a veces descritas como saltos en el pecho; son el síntoma más común y pueden ir acompañados de sudoración (diaforesis), Ansiedad o dolor de pecho
- Síncope: se refiere al desmayo o la sensación inminente de este (presíncope)
Síntomas neurológicos:
- Convulsiones
- Debilidad o ausencia por completo de la fuerza (parálisis) de alguna parte del cuerpo
- Incapacidad para hablar
Cabe mencionar que los síntomas neurológicos se presentan como síntomas de Infarto Cerebral (Evento Vascular Cerebral), por lo que se requiere evaluación inmediata en un hospital.
¿Cuánto puede durar una Arritmia?
Las Arritmias generalmente son de presentación súbita. Una vez instaladas, su duración puede ser de segundos, minutos, horas, varios días, meses o incluso años. Cuando las Arritmias se detienen solas se conocen como paroxísticas; sin embargo, éstas pueden regresar o permanecer indefinidamente, incluso con tratamientos médicos permanentes.
¿Cuál es la causa de las Arritmias?
Así como existen muchos tipos de Arritmias, también las causas son variadas. Muchas veces son un síntoma de otro padecimiento cardíaco o enfermedad fuera del corazón. Las causas incluyen:
- Alteraciones hormonales (como Hipertiroidismo o Diabetes)
- Falta de riego sanguíneo al corazón (cuando existen obstrucciones en las arterias coronarias)
- Presencia de cicatrices en el corazón (ocurre en pacientes con antecedente de infartos en el corazón o cirugía cardíaca)
- Alteraciones estructurales del corazón (enfermedades de las válvulas o enfermedades congénitas)
- Problemas genéticos (Síndrome de QT Largo, Síndrome de Brugada, etc)
- Uso de medicamentos (antibióticos, agentes de quimioterapia) y otros productos de consumo habitual (bebidas alcohólicas, tabaco, café o productos con cafeína)
¿Cómo se diagnostica una Arritmia?
El diagnóstico de las Arritmias siempre incluye la interrogación y exploración física exhaustiva a los pacientes, ya que los síntomas que a menudo los llevan a consulta pueden ser ocasionados por otras alteraciones y no precisamente una Arritmia.
Debido a la naturaleza impredecible de las Arritmias, documentarlas es una tarea que puede ser complicada, ya que se requiere de un electrocardiograma en el preciso momento en el que aparecen. Este estudio es fundamental para analizarlas, clasificarlas, determinar sus posibles causas y para planear el tratamiento.
Con el avance de la tecnología en microprocesadores y software, en la actualidad contamos con dispositivos de monitoreo electrocardiográfico continuo, también llamados monitor Holter o simplemente Holter, que pueden registrar electrocardiogramas hasta por 14 días de forma continua.
En los últimos años se han incorporado herramientas a los dispositivos inteligentes (teléfonos, relojes, computadoras portátiles) que permiten el registro de anormalidades en el ritmo cardíaco. Sin embargo, cabe aclarar que aunque estas herramientas sirven para monitorear algunas Arritmias, la información que arrojan siempre debe ser complementada con otras pruebas médicas y evaluada por un Cardiólogo.
¿Cómo se trata una Arritmia?
El tratamiento de una arritmia debe ser integral: si existe una causa específica, esta se deberá de atender primero (por ejemplo, tratar el Hipertiroidismo, evitar consumo de alcohol, resolver la obstrucción en las arterias coronarias, etc.).
Además, se deberán tomar en cuenta todas las circunstancias que rodean al paciente (edad, otras enfermedades que pueda padecer, medicamentos o terapias que el paciente se encuentre recibiendo).
Una vez realizado lo anterior y dependiendo del tipo de Arritmia, los tratamientos pueden incluir:
- Medicamentos (también llamados antiarrítmicos)
- Ablación transcatéter (procedimiento de mínima invasión en el que se colocan catéteres especiales para aislar el sitio exacto del corazón donde se genera la arritmia)
Para otras arritmias es necesario la instalación de dispositivos dentro del corazón, que pueden incluir marcapasos o desfibriladores implantables (dispositivos de alta tecnología que monitorizan y analizan Arritmias de alto riesgo y pueden generar una descarga eléctrica controlada para detenerlas).
Referencias
1.- Perez MV et al. Large-Scale Assessment of a Smartwatch to Identify Atrial Fibrillation. N Engl J Med. 2019;381: 1909-1917.
2.-Haverkamp W, Butler J, Ankler SD. Can We Trust a Smartwatch ECG? Potential and Limitations. Eur J Heart Fail. 2021;23(6):850-853.
3.- Perino A et al. Arrhythmias Other than Atrial Fibrillation in Those With Irregular Pulse Detected With Smartwatch: Findings From the Apple Heart Study. Circ Arrthym Electrophysiol. 2021;1: E010063.