Todo lo que debes saber sobre las hernias
Las hernias en la actualidad son más comunes de lo que creemos, se estima que la hernioplastia es una de las 2 principales intervenciones quirúrgicas en cirugía general y pediátrica y de igual forma la segunda causa más común de consulta en cirugía general. Por ello te contamos todo lo que debes saber sobre las hernias.
¿Qué son?
Las hernias son un desgarro o debilidad en la pared abdominal que permite la salida de grasa y/o intestino formando un saco que se encuentra cubierto por piel. Hay diversos tipos de hernias, las más comunes son la inguinal, umbilical y aquellas que se producen en una incisión quirúrgica y son tratadas por un especialista en Cirugía General.
Causas y síntomas
Las causas más comunes por la cual se genera una hernia suelen ser congénita, por un esfuerzo o tensión excesiva en la pared abdominal o consecuencia del debilitamiento de los tejidos que permite la liberación de algunas sustancias.
Para poder detectarla es necesario poner atención a los siguientes síntomas:
- Dolor en la zona afectada (ingle u obligo)
- Presencia de abultamiento, mismo que durante reposo puede desaparecer
¿Qué pasa sino la trato a tiempo?
Muchos de los pacientes no acuden a una intervención de este tipo por pena o pudor a ser examinado en el área inguinal, otro de los factores es por falta de información, ya que se desconoce lo graves que pudieran ser y lo frecuentes que son, por lo tanto, se recurre a tratamientos caseros o tradicionales que pudieran afectar seriamente la salud del paciente.
Cuando una hernia no se trata a tiempo puede afectar el desarrollo y funcionamientos de los testículos, además si se presenta una hernia atrapada puede provocar la torcedura del intestino ocasionando dolor intenso, imposibilidad de evacuar o para canalizar los gases.
Desafortunadamente las hernias solo pueden ser tratadas a través de intervenciones quirúrgicas, pero al ser ya un padecimiento muy común se han innovado diversas técnicas que permiten disminuir las incomodidades para el paciente y el tiempo de recuperación.