Todo lo que tienes que saber sobre la Preeclampsia
La preeclampsia es una enfermedad hipertensiva asociada al embarazo. Existen 5 tipos de enfermedades hipertensivas que se pueden presentar durante el embarazo y la preeclampsia es una de las más comunes y de las más severas. Actualmente en México una de las primeras causas de mortalidad materna después de la hemorragia y del COVID es la preeclampsia.
¿Cómo se desarrolla la preeclampsia?
La preeclampsia se puede desarrollar a partir de la semana 20 de gestación. Cuando la paciente empieza a manifestar elevación en la presión arterial por arriba de 130-90 milímetros de mercurio.
Puede tener dos manifestaciones la leve y la severa. La severa se acompaña de otros síntomas, no solamente la afectación en la presión arterial, sino que también afectaciones a nivel sistémico. Esto quiere decir que puede ser en todo el cuerpo.
Es posible cursar síntomas oculares como fosfenos o ver manchitas en el campo visual, conocido como escotomas, dolores de cabeza muy severos, dolor epigastrio en la parte alta del estómago y como síntoma secundario, una alteración del hígado o el bebé pueda cursar con restricción del crecimiento uterino o poca producción de líquido.
Y aunque no es un síntoma que sea netamente de diagnóstico, el edema en extremidades inferiores también puede ayudar a presumir si hay una hipertensión arterial, en este caso una preeclampsia.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Se hace de manera clínica y se apoya con laboratorios. Las cifras tensionales deben estar por arriba de 130-90. Sin embargo, muchas veces pueden elevarse tanto que pongan en peligro la vida de la paciente. Los laboratorios que se realizan son para detectar cómo está trabajando el hígado y las plaquetas, que son los compuestos de la sangre que ayudan a la coagulación.
En la preeclampsia muchas veces se ve una disminución de estas plaquetas y es importante revisar los datos del hígado y del sistema nervioso central, así también como la función renal.
Siempre que exista la sospecha de tener preeclampsia, es importante acudir al ginecólogo. La mayoría de las preeclampsias necesitan ser estabilizadas ¿que significa ser estabilizado?
- Controlar la presión arterial
- Medicamentos para proteger de no tener convulsiones
- Maduradores pulmonares para el bebé y este pueda respirar cuando nazca
- Programación de una cesárea
La cesárea no es obligatoria, pero la interrupción del embarazo sí lo es. La interrupción puede hacerse vía parto vaginal, si se tiene un cervix favorable que permita resolver el embarazo en menos de 8 horas, o por cesárea si las manifestaciones son muy severas y no es posible mantener durante más tiempo en observación, la preeclampsia es una patología crítica, la cual necesita ser estudiada.
¿Qué factores de riesgo pueden predisponer a tener preeclampsia?
Los factores más comunes que se han asociado son: edades extremas para embarazarse, embarazos adolescentes o después de los 35 años de edad, el aumento de peso de más de 12 kilos durante el embarazo, el que exista una enfermedad previa, por ejemplo, asociada al riñón o al hígado, anticuerpos antifosfolípidos o también el antecedente de haber tenido preeclampsia en un embarazo anterior.
Sin embargo, el que no existan estos factores de riesgo no excluyen al paciente de poder tener preeclampsia, al día de hoy no se sabe cuál es la causa que puede detonar la preeclampsia. Algunos hablan de que es ocasionado por la placenta, y otros por anticuerpos asociados al semen del marido.
Al día de hoy no se sabe cuál es la causa, es por esto que durante el control prenatal se estarán evaluando signos y síntomas para poder detectar de manera temprana esta patología.