Todo sobre la Miopía: mucho más que no ver de lejos
La Miopía, es una condición con el cual el ojo es un poco más grande de lo normal. Lo anterior ocasiona que el sistema óptico en el ojo, no logre enfocar de manera nítida la imagen
¿Qué es la Miopía?
La Miopía es un defecto refractivo muy frecuente en consulta Oftalmológica y para entender de qué se trata este tipo de enfermedades de la vista es importante conocer cuáles son las partes del ojo. El ojo, en la parte anterior, está compuesto por la córnea, que es el vidrio transparente que está delante. También en la parte anterior, están el Iris, la cual rodea la pupila; y la parte blanca o cáscara del ojo es conocida como Esclera.
Cristalino y la Retina: partes importantes del ojo
Debido a que el ojo tiene forma de una uva, detrás de él existe un lente interno que se llama cristalino, el cual ayuda a enfocar de lejos y de cerca. El cristalino está pegado a un músculo que se llama cuerpo ciliar y, detrás, junto a la cáscara del ojo, se ubica la Retina, la cual es como la antena parabólica que convierte la luz en electricidad para mandarla al cerebro a través de su nervio.
Para entender la Miopía
La Miopía es una condición en la cual, en una gran parte de los casos, el ojo es un poco más grande de lo normal (Miopía Axial). Lo anterior ocasiona que el sistema óptico en el ojo no logre enfocar de manera nítida la imagen. Por tal motivo, la Miopía es la dificultad que tiene el sistema óptico para llevar el foco a la distancia real que tiene un ojo que es más grande y debe ser atendida por un especialista.
Uno de los principales síntomas de la Miopía es que el paciente ve borroso, esto debido a que el ojo tiene forma aproximadamente de una pelota de ping pong y detrás del iris existe un lente interno. La visión borrosa de la Miopía se manifiesta, principalmente, para los objetos que están lejos.
Mirar de lejos y mirar de cerca: ¿Cuál se refiera a Miopía?
Cuando el paciente mira lejos, el músculo interno (Ciliar) del ojo está relajado y la imagen que viene de lejos, después de pasar por el sistema óptico del ojo, debe llegar a la Retina, sin embargo, en el paciente con Miopía, la imagen se enfoca antes y al llegar a la Retina ya no está en foco.
Por otro lado, cuando el paciente está mirando de cerca, y debido a que el objeto no está lejos, ese sistema óptico sí alcanza a llevar el foco al punto real y al punto ideal. Este es el motivo por el que paciente ve bien de cerca pero mal de lejos, y es cuando el especialista diagnostica este tipo de Enfermedad Visual como Miopía.
Edad más frecuente en la que se diagnostica la Miopía
La Miopía es una de las Enfermedades de la Vista que se presenta, usualmente, en los niños, en la adolescencia temprana. La Miopía va progresando y, por lo general, se estabiliza o detiene su avance cuando el paciente tiene entre 20 y 25 años de edad.
Por tal motivo, es importante acudir a consulta Oftalmológica de manera oportuna y rutinaria como método de prevención o para evitar riesgos mayores.