Tomografía de Coherencia Óptica ¿cómo funciona y en qué casos es utilizada?

Tomografía de Coherencia Óptica ¿cómo funciona y en qué casos es utilizada?

Editado por: el 10/05/2022

La tomografía de coherencia óptica es una modalidad de estudio de imagen especializada mediante el cual se pueden examinar diferentes estructuras del ojo (segmento anterior, retina, mácula y nervio óptico) con resolución microscópica para detectar y dar seguimiento a enfermedades comunes como: el glaucoma, enfermedad por cierre angular, degeneración macular, edema macular, entre otras.

 

¿Cómo se realiza?

 

Se realiza mediante un tomógrafo óptico de dominio espectral por medio del cual se toman imágenes infrarrojas del interior del ojo. El procedimiento no es diferente a la exploración oftalmológica normal.

 

El paciente apoya su cabeza en un soporte especializado y dirige su mirada hacia el interior del tomógrafo, este envía haces de luz al interior del ojo y capta los haces que se reflejan para así formar una imagen. 

 

 

Se utiliza para confirmar el diagnóstico de cualquier tipo de glaucoma, y para evaluar la respuesta al tratamiento de los padecimientos que afectan la mácula. Es un estudio que, en la mayoría de los casos, no requiere preparación especial. Se toma algunos minutos y obtiene resultados inmediatos.

 

Casos en los que es recomendado el estudio

 

Es un estudio que debe indicar un médico oftalmólogo si sospecha alguna enfermedad que pueda ser evaluada por esta tecnología. Es particularmente importante en casos de sospecha de glaucoma o familiares de pacientes con glaucoma.

 

No se requieren intervenciones adicionales, aunque en ocasiones es necesario dilatar las pupilas del paciente que se someterá al estudio, por lo que se recomienda acudir acompañado y no conducir vehículos o maquinaria pesada el resto del día del estudio.

Oftalmología en Álvaro Obregón