Tomografía de Coherencia Óptica, imágenes bidimensionales claras

Tomografía de Coherencia Óptica, imágenes bidimensionales claras

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 17/05/2022

Aunque es ideal realizar la prueba en condiciones de Midriasis, pueden obtenerse buenas imágenes Tomográficas sin necesidad de Dilatar la Pupila

 

Tomografía de Coherencia Óptica

 

¿Qué es?

 

La Tomografía de Coherencia Óptica (TOC) es un método de diagnóstico por imagen no invasivo que realiza medidas cuantitativas objetivas y directas de la papila y de la CFN. Se basa en un principio óptico denominado interferometría de baja coherencia, utilizando un haz de luz de 820 nm de longitud de onda. Una parte del haz de luz se dirige hasta la Retina y otro se dirige hacia un espejo de referencia, que se sitúa a una distancia conocida.

 

Funcionamiento

 

Los Oftalmólogos lo utilizan como un medidor que calcula el tiempo que le toma a la luz enviada a las capas de la retina regresar y lo compara con el tiempo a un espejo de referencia. Los ecos obtenidos tras reflejarse en la Retina se comparan con los provenientes del espejo de referencia produciéndose un fenómeno de interferencia que es captado y medido por un detector.

 

Con ello se obtienen imágenes bidimensionales compatibles con imágenes histológicas. Aunque es ideal realizar la prueba en condiciones de midriasis, pueden obtenerse buenas imágenes tomográficas sin necesidad de dilatar la pupila. En el estudio de la CFN los parámetros de grosor parapapilar son automáticamente calculados y evaluados en el eje vertical y horizontal a lo largo de un Scan Circular.

Oftalmología