Toracocentesis: ¿Cómo se elimina el Derrame Pleural?

Toracocentesis: ¿Cómo se elimina el Derrame Pleural?

Editado por: TOP DOCTORS® el 03/04/2023

El Derrame Pleural se extrae a través de un procedimiento que se denomina Toracocentesis, es un procedimiento en el que el líquido pleural se elimina a través de una aguja, con un sistema montado sobre un catéter generalmente de pequeño calibre.

 

Este procedimiento se realiza en un entorno hospitalario, pero se puede hacer la misma técnica para aquellos en una sala de emergencias, quirófano o entorno ambulatorio. 

 

Tipos de Toracocentesis

 

La Toracocentesis puede ser diagnóstica o terapéutica.

 

  • Diagnóstica: la mayoría de los pacientes que tienen un Derrame Pleural recién detectado deben someterse a una Toracocentesis de Diagnóstico para determinar la naturaleza del derrame (es decir, trasudado, exudado) e identificar las posibles causas.  Las características atípicas que deberían impulsar la consideración de una toracocentesis diagnóstica en un paciente con sospecha de falla cardiaca incluyen aquellas que sugieren una etiología alternativa del derrame (p. ej., derrames bilaterales de tamaños significativamente dispares, especialmente si el derrame del lado izquierdo es mayor que el del lado derecho), síntomas de inflamación pleural evidente, fiebre, características sugestivas de infección o cáncer.

 

  • Terapéutica: se realiza comúnmente para el alivio de los síntomas (p. ej., Disnea) o si el líquido tiene características en imagen de un derrame pleural complicado (p. ej., cavidades que sugieren un derrame pleural infeccioso). La Toracocentesis Terapéutica también está indicada para pacientes con afecciones pleurales que corren el riesgo de engrosamiento pleural y deterioro funcional con fibrosis y cicatrización, como derrames debido a sangrados (hemotórax) o por Tuberculosis post-primaria o reactivación. 

 

 

La elección entre una Toracocentesis Terapéutica única o la inserción de un tubo torácico de pequeño calibre o un catéter durante uno o más días depende de factores relacionados con el paciente, incluidos el tamaño del derrame, el carácter y/o la necesidad de un drenaje completo.

 

Riesgos de la Toracocentesis

 

Las contraindicaciones para la Toracocentesis incluyen líquido pleural insuficiente, infección de la piel o herida en el sitio de inserción de la aguja y diátesis hemorrágica grave. 

 

Con el advenimiento de la Toracocentesis guiada por ultrasonido, la "ventana segura" para la toracocentesis se ha estimado como un punto donde la profundidad máxima del líquido pleural es mayor a 1 cm adyacente a la pleura parietal.

 

Por convención, los Derrames Pleurales de flujo libre muy pequeños, con menos de 1 cm de distancia desde la línea de líquido pleural hasta la pared torácica documentado por estudios radiológicos o por ultrasonido, se han considerado demasiado pequeños para justificar la Toracocentesis debido al bajo rendimiento diagnóstico y al alto riesgo de complicaciones como la perforación del pulmón Neumotórax.  

Neumología en Tlalpan