Tos Crónica: ¿Por qué debe ser evaluado por un Neumólogo?

Tos Crónica: ¿Por qué debe ser evaluado por un Neumólogo?

Editado por: el 01/08/2023

Lo más importante es contextualizar el síntoma dentro del cuadro clínico y características de cada paciente (enfermedades crónicas, ocupación, medicaciones, temporalidad).

 

¿Quiénes son propensos a padecer Tos Crónica?

 

La tos crónica es uno de los principales síntomas por los cuales los pacientes acuden al neumólogo, sin embargo, se piensa muy poco en los alcances de un síntoma que pareciera tan inocuo.

 

Estrictamente una tos crónica se define como aquella que tiene una duración de al menos 2 meses, sin embargo, la relevancia de este síntoma aislado o acompañado por más signos/síntomas nos puede orientar sobre la urgencia de evaluación de este síntoma.

 

 

Cualquier persona puede tener este síntoma y debe ser evaluado bajo un protocolo específico de estudio por el especialista en medicina respiratoria.

 

¿Existe alguna clasificación en los tipos de tos?

 

La definición más sencilla en temporalidad para muchos padecimientos aplica también para la tos: aguda, subaguda y crónica. La tos aguda es aquella que tiene una duración menor a 30 días, la subaguda aquella que tiene una duración de al menos 4 semanas, y la tos crónica como aquella que tiene una duración de al menos 8 semanas.

 

Sin embargo, la tos es un síntoma extremadamente inespecífico dado que el diagnóstico diferencial es muy amplio y no solo está relacionado a problemas respiratorios, también puede estar relacionado a problemas digestivos, cardiacos, neurológicos, oncológicos, incluso efectos adversos de otros medicamentos.

 

Lo más importante es contextualizar el síntoma dentro del cuadro clínico y características de cada paciente (enfermedades crónicas, ocupación, medicaciones, temporalidad).

 

¿Cuáles son los tratamientos?

 

La tos no es una enfermedad, por lo tanto, no hay un tratamiento universal. La tos crónica debe ser conceptualizada como el síntoma de un problema que el clínico debe buscar, puede estar relacionado con problemas respiratorios (tumores, fibrosis pulmonar, enfisema/EPOC, apnea de sueño, derrame pleural, asma, etc), problemas del corazón, tumores, problemas neurológicos y debe realizarse una revisión extensa de la medicación utilizada para dirigir la evaluación por el experto en medicina respiratoria.

 

El tratamiento es individualizado para cada padecimiento, el manejo de una patología potencialmente reversible como el asma hasta el manejo con cuidados paliativos de una enfermedad respiratoria avanzada.

 

¿Cuáles son las causas de la tos crónica?

 

El diagnóstico diferencial de la tos crónica es muy amplio. Dentro de los problemas respiratorios, prácticamente, cualquier patología pulmonar es capaz de condicionar tos.

 

Es responsabilidad del clínico experto dirigir la serie de estudios necesarios para encontrar la causa, y se puede apoyar de herramientas no invasivas e invasivas como son los estudios de función respiratoria, imagen de tórax e incluso broncoscopia o técnicas pleurales.

 

¿Qué pasa si no se trata la tos crónica?

 

El desenlace de una tos crónica dependerá de la causa. Y estos resultados finales pueden variar desde problemas clínicos potencialmente reversibles (asma, neumonitis viral, tromboembolia pulmonar) hasta situaciones que condicionan falla respiratoria (enfisema grave, fibrosis pulmonar, tumores del tórax).

 

Las noticias más fuertes que me toca dar como neumólogo es cuando la tos se trata de un problema avanzado como la fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón, EPOC con enfisema grave, e incluso enfermedades bronquiales como el asma que no se trataron por años/décadas y han generado remodelamiento de la vía respiratoria.

 

La tos como síntoma aislado es muy incapacitante para los pacientes dado que interrumpe actividades básicas diarias de los pacientes como el hablar, además de ser señalado por tener un problema infeccioso.

 

Es importante reconocer que la tos es un síntoma que puede estar asociado a problemas agudos como crónicos y que en ambas situaciones su causa puede poner en peligro la vida de los pacientes.

 

Siempre debe buscarse la causa de una tos.

 

¿Cuándo saber si la tos se está tornando peligrosa?

 

Cualquier tos puede ser peligrosa si no es evaluada por un experto en el área.

 

En mi práctica diaria es común encontrar pacientes que tienes cuadros de tos crónica con algunos meses o años de evolución y que cuando por fin deciden acercarse con un experto en el área, el problema respiratorio está avanzado e incluso es irreversible; estos escenarios son comunes en cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar, enfisema pulmonar, infecciones respiratorias y asma grave.

 

Siempre hago hincapié a mis pacientes que TODOS mis pacientes tosen, este síntoma no habla por sí solo y debe ser contextualizado por el experto en el área. 

Neumología en Cuauhtémoc