Tos: un síntoma que puede afectar otros órganos si no se trata adecuadamente

Tos: un síntoma que puede afectar otros órganos si no se trata adecuadamente

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 22/08/2020

Actualmente es uno de los síntomas de referencia del COVID-19 pero también se puede presentar de forma súbita por otras razones, sin embargo, no atenderla a tiempo podría empeorar y causar graves daños.

 

 

La tos es un reflejo del cuerpo que a través de la boca permite el intercambio de gases con la finalidad de evitar la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños o la liberación de la vía aérea de secreciones o partículas mediante la espiración violenta. Además, es uno de los motivos frecuente de atención primaria y tiene como principal función proteger las vías respiratorias, sin embargo, en algunos casos podría ser un factor potencialmente dañino.

 

Este síntoma se puede dividir en dos tipos:

 

Tos aguda: Es el tipo de tos que se presenta con más frecuencia y puede durar alrededor de 3 semanas, se puede desarrollar a causa de infecciones virales y bacterianas localizadas en el tracto respiratorio superior o inferior.

Tos crónica: En aquella tos que se prolonga por más de 8 semanas y generalmente está relacionada con el consumo de cigarro, sin embargo, también se puede deber a asma bronquial, bronquitis y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no tratarla correctamente?

 

De acuerdo a diversas investigaciones se han detectado casos en los cuales después de un episodio de tos crónica han presentado problemas en diversas zonas como las vías respiratorias pared torácica y abdominal, corazón y la aorta, sistema nervioso, tracto gastrointestinal, sistema urogenital y en algunos casos daño emocional y psicológico. 

 

Sin embargo, han sido muy pocos estudios que no han podido confirmar el daño que podría generar, pero se ha podido realizar un registro de los posibles problemas que se asocian a ella:

 

  • Cefaleas
  • Costocondritis
  • Déficit neurológico focal
  • Dolor en el pecho
  • Fracturas de costilla
  • Hematomas en la zona pulmonar
  • Hernias
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Lesión miocárdica
  • Ruptura del bazo
  • Síncope

 

El tratamiento dependerá de conocer la causa exacta de la tos y puede ir desde cambio de hábitos, uso de antibióticos o tratamiento de las condiciones ya presentes que la desencadenan.

 

Lo importante es continuar con las medidas sanitarias y hacer uso de herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctor creamos e-Consultation nuestra herramienta digital que le permite estar en contacto con nuestros especialistas, sin salir de casa.

Infectología