Trasplante de cartílago: ¿cómo se realiza? (Parte 2)
El trasplante de cartílago se realiza en pacientes que tienen lesiones de cartílago postraumáticas en donde se ve un daño y a través del mismo se alcanza mirar una porción ósea, pero el resto del cartílago se encuentra en buenas condiciones.
¿Cómo se realiza un trasplante de cartílago?
A grandes rasgos lo que se hace en este tipo de casos, es que, para poner un cartílago adecuado al paciente, primero hay que sacarlo. Para ello, se realiza una artroscopia donde se evidencia la lesión y se saca un pequeño pedazo del cartílago del paciente. Una vez teniendo el pedazo de cartílago del paciente, éste se manda a cultivar a un banco de tejidos en donde se deja crecer bajo las circunstancias adecuadas y condiciones óptimas.
Posteriormente, el cartílago es entregado al traumatólogo en forma de láminas para que sea recortado e implantado con base en los requerimientos del trasplante. La lámina del cartílago cultivado es cortada con base en el tamaño y forma de la lesión para introducirla a través de una incisión al cartílago. Las láminas del cartílago cultivado se colocan con un pegamento especial y se hacen unas suturas muy pequeñas alrededor.
Algunas recomendaciones para evitar el desgaste de cartílago
El trasplante de cartílago es un procedimiento relativamente sencillo y es el tratamiento que mejor funciona, sobre todo en pacientes como deportistas y jóvenes. Una forma de prevención para el desgaste de cartílago es tratar de cuidar la forma en la que se realizan las actividades deportivas. Cabe mencionar que es posible practicar todos los deportes, siempre y cuando se sigan las reglas de cada uno de ellos y usar los equipos adecuados. Si se va a correr, es importante utilizar los tenis para ese deporte.
Los mismo si se practica ciclismo, por poner otro ejemplo. En sí, el desgaste de cartílago es causado por traumatismo o por gente que ha tenido ese tipo de accidentes. Otra forma de prevención está enfocada en pacientes grandes u obesos, a quienes se les recomienda trabajar para perder carga y peso.