Trasplante de cartílago: principales causas y tratamiento (Parte 1)
El desgaste de cartílago es uno de los padecimientos más frecuentes dentro de la especialidad de ortopedia y traumatología.
¿Cuáles son las causas más habituales del desgaste de cartílago?
El cartílago articular es un tejido que recubre los huesos que se unen entre ellos cuya función principal es de amortiguación y lubricación de las articulaciones.
La principal causa de daño en el cartílago articular, sobre todo en jóvenes, es el postraumático. Generalmente, el daño al cartílago articular es provocado por contusiones directas en partes específicas del cuerpo como en rodillas o en hombros cuando ocurre una luxación. Ante un evento como estos es necesario acudir con un traumatólogo para su correcto tratamiento.
El roce al entrar y salir la articulación a su lugar también puede ocasionar algún tipo de daño o cuando se tiene ruptura de meniscos, los cuales también están en constante fricción y, eventualmente, también pueden erosionar el cartílago.
Cambios degenerativos y tratamiento
La causa número uno de desgaste de cartílago en pacientes de edad más avanzada es por cambios degenerativos, lo que se conoce como osteoartrosis. Existen también enfermedades como artritis reumatoide que producen cambios en el cartílago por la propia naturaleza de la enfermedad.
En la actualidad el desgaste de cartílago o sus lesiones se tratan a través de una artroscopia. El desgaste de cartílago se manifiesta en diferentes formas que van desde lesiones muy pequeñas hasta lesiones donde prácticamente desaparece el cartílago y se erosiona el hueso. Es importante diferenciar las lesiones postraumáticas del cartílago a lesiones que se han producido por un desgaste o por una enfermedad como la artritis reumatoide.