Trasplante de corazón: ¿cómo se realiza? (Parte 2)
La cirugía de trasplante de corazón tiene una duración aproximada de 2 horas y media y se requieren de 2 equipos, uno de ellos enfocado en la procuración del órgano donado y otro encargado del retiro del corazón enfermo.
Proceso para un trasplante del corazón
Una vez confirmada la presencia de insuficiencia cardíaca con capacidad del corazón reducida y que se tiene a un candidato ideal a ser beneficiado por un trasplante cardíaco, cirugía que deberá ser realizada por un cirujano cardíaco, el paciente debe de inscribirse en una lista de espera al Centro Nacional de Trasplante. Lo siguiente es la espera de la oferta de donación donde se evalúan el peso, talla, género y grupo sanguíneo para realizarse el mejor empalme de características entre el donador y el receptor.
La cirugía tiene una duración aproximada de 2 horas y media y se requiere de 2 equipos de trasplante, uno de ellos enfocado en la procuración del órgano donado, es decir encargados de extraer y proteger el corazón del donante, y otro equipo encargado del retiro del corazón enfermo para, posteriormente, unirse ambos equipos y proceder al trasplante del nuevo corazón, todo esto en menos de 4 horas, tiempo máximo que resiste un corazón fuera del cuerpo humano.
Cuidados posteriores
Pasadas las primeras 24 hrs posteriores al trasplante, de manera habitual, el paciente se encuentra ya extubado y tomando alimentos y líquidos. La estancia promedio en el hospital es de 7 a 10 días dependiendo de la evolución del paciente y posterior a ello puede realizar una vida prácticamente normal realizando cualquier actividad física o laboral y, salvo el hecho de recibir golpes en el pecho, puede practicar deportes, realizar fisicoculturismo, alpinismo, surfear, senderismo, ciclismo, etc.
Las recomendaciones más importantes están relacionadas con la ingesta de alimentos lavados y desinfectados o bien cocidos. Pueden consumir alcohol de forma leve a moderada y no está permitido el hábito tabáquico bajo ninguna de sus formas. La actividad sexual puede realizarse sin limitaciones físicas siempre y cuando sea de forma segura.