Trasplante de corazón: ¿por qué es necesario realizarlo? (Parte 1)
El padecimiento principal por el que se realiza un trasplante de corazón es la insuficiencia cardiaca, una vez confirmada esta enfermedad se deben de verificar otros aspectos del corazón del paciente, por ejemplo, si tiene una capacidad reducida de trabajo.
Padecimientos que llevan a un trasplante de corazón
El trasplante de corazón es la sustitución de un corazón enfermo por uno sano que proviene de un donador con muerte cerebral, esta cirugía debe realizarse por un cirujano cardíaco. El primer trasplante de corazón humano fue realizado en el año 1967 y actualmente, en la especialidad de Cardiología, se realizan de forma rutinaria alrededor del mundo, incluyendo México.
El padecimiento principal por el que se necesita realizar un trasplante de corazón es la insuficiencia cardíaca, que se define como la incapacidad del corazón para bombear sangre y satisfacer las necesidades del cuerpo; esta incapacidad puede ser debida a múltiples causas como la hipertensión arterial (presión alta), infarto al miocardio, soplos cardíacos y arritmias cardíacas. Las causas no cardíacas principales son la anemia grave y problemas en la glándula tiroides, tener antecedente de haber padecido algún tipo de cáncer y haber recibido quimioterapia o radioterapia.
Los síntomas principales de insuficiencia cardíaca
- Falta de aire al hacer esfuerzo físico como subir escaleras, caminar en llano o caminar en pendientes.
- Falta de aire al acostarse y la necesidad de utilizar almohadas complementarias para continuar recostado.
- Hinchazón de pies, tobillos o incluso piernas.
- Sensación de plenitud (sentirse lleno) inmediatamente después de la ingesta de alimentos o bebidas.
- Falta de apetito.
- Mareo intenso, confusión o desmayos
Candidatos a recibir un trasplante de corazón
Una vez que se ha confirmado la presencia de insuficiencia cardíaca en una persona, se debe de documentar lo siguiente:
- Capacidad del corazón para trabajar menor al 35%.
- Deterioro de su estado de salud por presencia de síntomas severos como falta de aire intensa o ahogo al realizar un esfuerzo físico leve, estar recibiendo un tratamiento médico máximo tolerado, es decir, ya no tolera o no funcionan las pastillas.
- Tener una expectativa de vida menor al 50% a un año.
- Presentar angina de pecho grave que limita las actividades diarias y que no puede ser corregida mediante puenteo arterial coronario o intervención coronaria percutánea.
- Presencia de arritmias ventriculares graves sintomáticas recurrentes y refractarias a todas las opciones terapéuticas
Preparando al paciente
Confirmada la presencia de insuficiencia cardíaca con capacidad del corazón reducida, se realizan una serie de estudios no invasivos como análisis de laboratorio, radiografías, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, Holter electrocardiográficos e invasivos como cateterismo cardíaco y biopsias cardíacas, así como valoraciones por servicios de apoyo como Psicología, Psiquiatría, Urología, Ginecología, Neumología, Nutrición, Dental, Medicina Transfusional, Infectología y Hematología/Oncología (solo para pacientes que tengan antecedente de cáncer), todo lo anterior con la finalidad de detectar algún padecimiento que contraindicara la posibilidad de ser un candidato ideal a un trasplante cardíaco.