Trasplante de riñón: procedimiento de alta complejidad

Trasplante de riñón: procedimiento de alta complejidad

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El trasplante renal consiste en implantar un riñón que ha sido donado, en un receptor. A pesar de ser un procedimiento complejo es el método preferido de terapia de reemplazo renal ya que mejora la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuándo es necesario un trasplante de riñón?

El trasplante renal es el tratamiento óptimo para pacientes con enfermedad renal crónica; es el método preferido para terapia de reemplazo renal en niños y adultos. Comparado con la diálisis, las ventajas del trasplante de riñon incluyen mayor sobrevida, restitución del crecimiento y desarrollo en niños, mejora tanto en el estilo como en la calidad de vida de todos los pacientes. Este procedimiento puede ser realizado por un cirujano general.

Causas

La principal causa para que un paciente requiera de un trasplante renal es la enfermedad renal crónica avanzada o en terapia sustitutiva (diálisis en cualquiera de sus modalidades); todos estos pacientes deben de ser evaluados. Dentro de las causas de la enfermedad renal crónica se encuentran: diabetes mellitus tanto 1 y 2, hipertensión arterial, glomerulopatias crónicas, entre otras.

Implantando un riñón nuevo

A grandes rasgos, el procedimiento consiste en implantar un riñón donado, ya sea de un donante vivo (relacionado o no relacionado) o de un donante con muerte encefálica, en el receptor mediante un procedimiento quirúrgico de alta especialidad.

El cirujano realiza una incisión en la región baja del abdomen con lo que posteriormente puede realizar anastomosis (conexiones) entre los vasos del riñón donado y los vasos del paciente, a continuación la sangre fluye a través del mismo y comienza a producir orina; posteriormente el uréter se une a la vejiga y se cierra la herida.

Convalecencia

El tiempo de recuperación de los pacientes en quienes se realiza un trasplante de riñón varía de acuerdo con las condiciones particulares de cada receptor y de cada riñón donado, sin embargo se puede decir que el promedio de estancia hospitalaria de un paciente sometido a este procedimiento es de entre 5 a 7 días, posteriormente la recuperación total puede ir desde 2 hasta 6 semanas para retomar sus actividades normales. En los casos en los que se presente alguna complicación el periodo de recuperación podría extenderse.

Precauciones y riesgos

Para que un paciente sea sometido a este procedimiento en todos los centros a nivel mundial se realizan protocolos pretrasplante con el fin de estudiar mejor a cada paciente que recibirá un órgano; sin embargo, debido a la alta complejidad del procedimiento no se está exento de complicaciones las cuales pueden ser sangrado, dolor, infección de la herida quirúrgica, sangre en la orina, hematomas o infecciones de vías urinarias.

En la actualidad los medicamentos inmunosupresores han ocasionado que los eventos de rechazo agudo al nuevo órgano disminuyan, sin embargo a largo plazo es necesario hacer evaluaciones constantes del paciente para evitar la pérdida del riñón trasplantado.

Cirugía General en Tlalpan