Trasplante de riñón: ventajas sobre la diálisis

Trasplante de riñón: ventajas sobre la diálisis

Editado por: el 18/11/2021

La insuficiencia renal es la principal causa para realizar un trasplante de riñón, desafortunadamente en México aún no se tiene la suficiente cultura sobre los trasplantes, lo que hace muy difícil ejecutar este procedimiento.

¿Por qué es necesario un trasplante de riñón?

El objetivo del trasplante de riñón es suplir la función del riñón que dejó de funcionar correctamente. Existen donadores vivos o cadavéricos (aquellos que tiene daño cerebral irreversible), en México existen más donadores que se encuentran vivos que cadavéricos a diferencia de otros países. La insuficiencia renal pasa por 5 etapas, y en la última es donde se tiene que considerar llevar a cabo un tratamiento. Este procedimiento puede ser realizado por un especialista en medicina interna.

Las limitantes de un donante vivo son: tiene que ser mayor de edad, no tener infecciones crónicas como VIH o hepatitis y no tener lesiones en el riñón que donará. Los donantes deberán someterse a diversas pruebas de laboratorio, sangre, orina y de gabinete, como estudios de imagen del riñón, vasos sanguíneos, abdomen y tórax.

Ventajas del trasplante renal vs diálisis

  • Mejor calidad y cantidad de vida. El trasplante te ofrece el 90% de mejora en la sangre, mientras la diálisis el 15 o 25%
  • Sólo se realiza una vez
  • Menor costo
  • Con la diálisis la salud puede irse complicando con el paso de los años

Postoperatorio

Posterior al proceso, el paciente debe seguir un régimen de medicamentos, especialmente los de antirechazo, así como tener un buen control de presión y azúcar. Generalmente los riesgos son mínimos y no se necesita cambio radical en el estilo de vida. En el caso de las mujeres que desean embazarse, deberán esperarse al menos dos o tres años después del proceso para que no existan complicaciones.

Medicina Interna en Miguel Hidalgo