Trasplante de EPR, la nueva alternativa para evitar la Ceguera
Los especialistas evaluaron la condición del EPR humano en cadáveres donados, fijándose en la seguridad, viabilidad y adaptabilidad a la transferencia en primates
Con células retinianas de cadáveres transferidas a primates, los científicos están desarrollando un nuevo tratamiento para combatir la Ceguera.
Gracias al Epitelio Pigmentario de la Retina (EPR), un conjunto de células en la retina, el ojo humano regula y mantiene una visión óptima. El deterioro de esta capa puede provocar deficiencias en la vista, incluyendo la Ceguera. Debido a esto, los expertos se han dedicado a buscar diferentes tratamientos para que el EPR se renueve constantemente y evite otros Trastornos Oculares.
Los resultados del experimento: trasplante de células madre EPR
Los especialistas evaluaron la condición del EPR humano en cadáveres donados, fijándose en la seguridad, viabilidad y adaptabilidad a la transferencia en primates.
El primer descubrimiento importante fue que el Epitelio Pigmentario de la Retina mantuvo su buen estado en los primeros tres meses y cumplió con las funciones esenciales como la absorción de luz y agua.
El investigador, Timothy Blenkinsop, Profesor de Biología Celular del Desarrollo y Regenerativa de la Escuela de Medicina Icahn en Nueva York, Estados Unidos, dijo que en un inicio el EPR donado sí cumple las funciones y puede reemplazar parcialmente las funciones de la mácula en un primate, todavía no en un humano.
Estos primeros estudios ayudaron a saber que el trasplante de EPR de cadáveres a primates, es seguro porque mantiene sus propiedades y funciones. Sin embargo, para seguir avanzando y comenzar a practicar este tratamiento en humanos, se requieren de mayores pruebas.
Si tienes algún padecimiento ocular, puedes agendar una consulta médica sin salir de casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.