Trasplante Pulmonar, tratamiento para alargar la vida
El Trasplante Pulmonar es un procedimiento médico quirúrgico, en el cual una persona que tiene una enfermedad pulmonar terminal, requiere de la utilización de un pulmón nuevo para continuar su vida de manera normal o lo más cercano a la normalidad.
¿Por qué se realiza el Trasplante Pulmonar?
El principal objetivo de esto es mejorar la calidad de vida de un paciente con una enfermedad pulmonar terminal, que se obtenga una ventaja en tiempo de sobrevida a esta misma persona y darle la capacidad de regresar a su vida cotidiana.
¿Existen algunos riesgos?
Es un procedimiento de alta complejidad como cualquier otro trasplante de órganos sólido, tiene sus ventajas y también sus riesgos. Sin embargo, aquellos pacientes que pueden potencialmente beneficiarse de esto, pueden ver su calidad de vida y su vida extendida de una manera muy importante.
¿Quiénes son candidatos?
Son aquellas personas que tienen una enfermedad pulmonar terminal, por ejemplo, como una Fibrosis Pulmonar, y que han sido sometidas a un proceso de evaluación muy minucioso que se realiza donde evaluamos en el resto de su cuerpo, para darnos cuenta de que todo su organismo está en óptimas condiciones para resistir una cirugía de este nivel. El rango de edades habitualmente oscila desde pacientes muy jóvenes en edad pediátrica hasta pacientes entre los 65 y 70 años.
¿Cuáles son los cuidados?
Los cuidados después de un trasplante se pueden dividir a grandes rasgos entre los cuidados a muy corto plazo, que es el paciente que está en Terapia Intensiva, que está en el hospital y el seguimiento a largo plazo. Los cuidados habitualmente en Terapia Intensiva son el retiro de la ventilación mecánica, la prevención de infecciones, la prevención de una disfunción primaria del injerto o de un rechazo agudo.
El seguimiento a largo plazo implica la prevención de infecciones, que son muy específicas de este grupo de pacientes y también el evitar al máximo la aparición de lo que se denomina Disfunción Crónica del Injerto o que coloquialmente se le puede llamar como el rechazo crónico. Lo más importante es la adecuada selección del paciente. El escoger el paciente más apto para recibir un Trasplante Pulmonar es una de las cosas más importantes para el éxito de un programa de trasplante. Y la otra cosa muy importante es que todo el equipo cuente con una formación que sea específicamente dirigida al Trasplante Pulmonar. Desde el equipo quirúrgico anestesiología, el equipo de neumología y de terapia intensiva que tengan un entrenamiento apropiado para este tipo de cosas.