Trasplante Renal: La realidad de la Donación de Órganos
Un Trasplante Renal es una cirugía que consiste en injertar un riñón sano en una persona que lo requiere.
El procedimiento básicamente consiste en realizar una incisión en el abdomen y abordar el riñón, procurando todas las estructuras importantes. El Trasplante Renal se utiliza en personas que requieren un riñón debido a un mal funcionamiento de este, ya sea por una Insuficiencia Renal crónica u otra condición.
¿Cuándo realizarlo y cuál es la expectativa de vida?
Lo ideal es realizar este procedimiento antes de que se presenten complicaciones importantes. En cuanto a la esperanza de vida, se considera que una persona con un riñón trasplantado puede tener una vida completamente normal. Existen personas que tienen más de 25 años con un riñón trasplantado.
Es importante considerar que el mantener hábitos saludables como no ingerir alcohol o no fumar puede aumentar la duración del nuevo riñón. Sin embargo, cuando no se toman estas medidas el riñón puede durar sólo de dos a tres años.
Ventajas y desventajas del procedimiento
Las desventajas de un Trasplante Renal son prácticamente nulas, lo único que podría señalarse es el compromiso y respeto que el receptor debe tener sobre el riñón sano. Es decir, tomar las medidas necesarias para cuidarlo como no consumir tabaco, drogas o alcohol y llevar un seguimiento estricto con los medicamentos indicados por la persona especialista y así, evitar que el propio cuerpo rechace el nuevo órgano.
Por otro lado, las ventajas son mayores. Con un Trasplante Renal puede ser que la persona ya no requiera de un tratamiento con Diálisis, no desarrolle complicaciones renales, no presente fallas cardíacas, retención de líquidos. Incluso, se pueden evitar en gran medida los Infartos y problemas cerebrales. Se puede decir entonces que, las ventajas, superan por mucho las desventajas.
Requerimientos para donar un riñón
Básicamente el único requisito para donar un riñón es ser un paciente sano, es decir, que no presente problemas cardíacos, Insuficiencia Renal, Diabetes, Hipertensión, piedras en los riñones u otro tipo de afecciones que puedan representar un riesgo futuro para la persona que recibe el nuevo órgano.
En el aspecto de la compatibilidad se debe asegurar, de primera cuenta, que las personas tengan el mismo grupo sanguíneo. A partir de ahí se debe hacer un análisis para comprobar si efectivamente existe compatibilidad entre el donador y el receptor. De manera ideal se recomienda que sean familiares quienes donen el órgano para asegurar un Trasplante Renal exitoso. Sin embargo, es importante mencionar que, en la actualidad, con los nuevos medicamentos disponibles, básicamente el único requisito es que pertenezcan al mismo grupo sanguíneo.
Desafortunadamente, México se considera un país con un gran tabú sobre la Donación de Órganos. Existe la creencia de que las personas deben irse “completas a la tumba” e incluso se piensa que dentro de un hospital te pueden quitar los órganos porque alguien los necesita. Es importante señalar que estos son sólo mitos y que, en la mayoría de los casos, las donaciones se dan por parte de familiares o personas cercanas.
La Donación de Órganos es un procedimiento que se realiza a través de un comité de ética y por lo general se da en hospitales certificados. Durante todo el proceso del Trasplante Renal está presente un notario que certifica que el donador lo hace sin obligatoriedad o sin recibir una remuneración económica por ello.