Trastorno de Ansiedad: La atención temprana y adecuada favorece a una mejor calidad de vida
El Trastorno de Ansiedad es un padecimiento en el que se desarrolla un sentimiento muy intenso de temor, necesidad, huida o falta de confianza, que provoca serios problemas en el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana.
Importancia de tratarlo a tiempo
Un Trastorno de Ansiedad es una afectación que desarrolla sentimientos intensos de Ansiedad y se recomienda atenderlo en sus inicios que es cuándo tienen largos periodos de evolución, ya que tienden a tener complicaciones o agudizaciones de las manifestaciones como:
- Temor
- Sensación de huida
- Dificultad para confiar
¿Cómo diferenciar la Ansiedad de otro trastorno?
Los síntomas de los Trastornos de Ansiedad tienden a ser muy diversos se pueden manifestar desde situaciones en donde por ejemplo en el Trastorno de Ansiedad Generalizada hay manifestaciones de una inquietud constante en algún lugar o en alguna situación, el paciente tiende a tener la necesidad de huir de determinadas circunstancias, lugares o momentos.
Otros de los síntomas por ejemplo tienen que ver con todo aquello que detona sensaciones fuertes de Ansiedad y se expresan de esa manera como, por ejemplo:
- Ataques de pánico
- Agorafobia
- Claustrofobia
También tienen que ver aspectos sociales al presentarse la dificultad para poder conectar con gente, un tipo de fobia social. El Trastorno de Ansiedad tiene muchas manifestaciones y generalmente no se perciben como graves, pero conforme va avanzando y se va postergando su solución tiende a irse incrementando ese tipo de sensaciones.
¿Cuáles son las situaciones más frecuentes que lo desarrollan?
Las causas de los Trastornos de Ansiedad suelen ser muy diversas desde entrar a una etapa de la vida determinada en donde el sujeto puede enfrentarse a diversas situaciones complejas o adversas, vivir eventos que pueden ser parte de la vida como el divorcio, la viudez, situaciones de enfermedad, orfandad. De igual forma pueden presentarse situaciones catastróficas como terremotos, tsunamis, incendios, explosiones.
Las situaciones en donde la persona se relaciona o estás condiciones inadecuadas no estén dadas en contextos de maltrato de violencia también tienden a generar episodios de Angustia y Ansiedad, muchas veces los procesos adaptativos en donde la persona le están faltando condiciones internas o externas para adaptarse a determinado evento de la vida puede desarrollar este trastorno.
Prevenir y tratar el Trastorno de Ansiedad ¿Es posible?
Los Trastornos de Ansiedad se pueden prevenir de diversas maneras y generalmente las personas que llegan a desarrollar un menor índice de ansiedad o de trastornos son personas que tienen relaciones personales, estables y confiables y con menor dificultad de caer ante una situación que le genere Ansiedad y el tratamiento consta de técnicas especializadas a través de lecturas para desarrollar estrategias para enfrentar situaciones que pudieran ser complejas o adversas y que den elementos para contrarrestar o para controlar la ansiedad.
Hay trastornos que es importante que se acompañen con el tratamiento de Psiquiatría para apoyar y orientar a que el paciente encuentre una solución más pronto a su a su trastorno y pueda regresar a sus actividades cotidianas. La Psicoterapia es fundamental porque no se trata solamente de quitar la sensación de ansiedad, si no de generar las herramientas personales para poder estar manejando la ansiedad. El otro tratamiento que tiende a complementar este tipo de problemas es el tratamiento de Psiquiatría en donde junto con la medicación adecuada se pueden contrarrestar los síntomas.