Trastorno Obsesivo-Compulsivo en el 2020
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno mental en donde las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, obsesiones y comportamientos repetitivos e indeseables
Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto solo brinda alivio a corto plazo. No llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme Ansiedad y sufrimiento.
Los Especialistas afirman que los factores que pueden influir en este comportamiento son Lesiones en la Cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro, aunque los genes también pueden ser muy importantes en la aparición de este trastorno.
¿Cuál es el tratamiento para este trastorno?
Se basa en la utilización de antidepresivos, ya sean los clásicos tricíclicos o los más modernos inhibidores de la recaptación de la serotonina. Estos últimos tienen una eficacia de mejora entre 40 y 60% en los pacientes y con unos efectos secundarios asumibles.
Uno de los efectos más comunes es sobre la sexualidad de la persona, ya que inhibe y dificulta alcanzar el orgasmo. Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina ISRS, son los únicos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamento de los Estados Unidos para el tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
El tratamiento farmacológico no muchas veces resulta positivo en las primeras ingestas, hay muchos pacientes que, al no obtener respuesta, dejan el medicamento. Sin embargo, esto sólo provoca que el TOC regrese independientemente del tiempo que se haya tomado el tratamiento.
Además del tratamiento farmacológico, el tratamiento cognitivo conductual ha demostrado una eficacia similar o superior y con menor índice de recaídas.
Se han estudiado los efectos que se consiguen con la combinación de los tratamientos farmacológico y cognitivo conductual. Los estudios que existen hasta este momento indican que el tratamiento combinado no da mejores resultados que si se tomaran por separado.
¿Tecnología = Trastorno Obsesivo-Compulsivo?
Por muy extraño que resulte, un nuevo estudio expuso los efectos nocivos de los filtros de fotos de los smartphones en relación con los problemas de imagen corporal y condiciones de salud mental, como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
En su artículo, los autores destacan el hecho de que la popularidad de las redes sociales y el creciente acceso a filtros en aplicaciones de redes sociales tienen profundos efectos psicológicos. "La omnipresencia de estas imágenes filtradas puede afectar la autoestima de una persona, hacer que uno se sienta inadecuado en cierta manera en el mundo real e incluso puede actuar como un desencadenante y conducir al Trastorno Dismórfico Corporal", escribió Susruthi Rajanala, líder del trabajo.
La investigación afirma que las personas adolescentes que manipulan sus fotos tienden a estar más preocupadas con su imagen corporal y, las que padecen este Trastorno, recurren a las redes sociales en busca de validación estética por parte de los demás.
Una encuesta mencionada por los investigadores descubrió que, en 2017, 55% de los cirujanos plásticos trató a personas que buscaban "mejorar su apariencia en selfies". Hace tres años, esta proporción era sólo de 42%, por lo que el deseo por mejorar el físico va en aumento.
"Los filtros para selfies pueden hacer que las personas pierdan el contacto con la realidad, creando la expectativa de que debemos estar perfectos a todas horas. Ha aparecido un nuevo fenómeno llamado dismorfia de red social en el que los pacientes buscan cirugía estética para ayudarles a parecerse a las versiones con filtro de ellos mismos. Esto puede ser especialmente dañino para las personas jóvenes y aquellas con Trastorno Dismórfico Corporal. Es importante que los expertos entiendan las implicaciones de las redes sociales en la imagen corporal para tratar y aconsejar mejor a nuestros pacientes", explicó Neelam Vashi, coautor del estudio.
Los investigadores agregaron que es poco recomendable practicar la cirugía en pacientes con estos padecimientos, ya que empeora significativamente los síntomas. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.