Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: estudio de caso
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) fue considerado como un problema de salud desde 1990, cuando aún se le conocía como Disfunción Cerebral Mínima. Se trata de un padecimiento de origen neurobiológico sin una causa determinada.
El TDAH es una alteración del comportamiento que es diagnosticada principalmente durante la infancia. Es una afección que se presenta más en hombres que en mujeres, en una relación 1 a 4. Las principales características son: Inatención, Hiperactividad e Impulsividad.
Los síntomas de este Trastorno se presentan desde los primeros siete años de vida, los más comunes o visibles suelen ser:
- No presta suficiente atención a los detalles o comete errores por descuido en tareas escolares
- No sigue instrucciones y no finaliza tareas
- Tiene dificultad para organizar tareas y actividades
- Extravía objetos necesarios para tareas escolares
- Mueve las manos o los pies en exceso
- Habla en exceso
- Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
- Tiene dificultad para guardar turno
- Interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros
Por otro lado, existe una alta frecuencia de comorbilidades asociadas a la coexistencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, principalmente las siguientes:
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno de Conducta
- Trastorno de Ansiedad
- Trastorno por Tics
- Trastornos Afectivos
- Manía e Hipomanía
Estudio de Caso
En una investigación se analizaron 54 niños y niñas referidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las áreas de Psiquiatría, Psicología, Pediatría y Neuropediatría. Este estudio tuvo una duración de ocho meses y el principal objetivo era conocer más sobre este Trastorno a través de diferentes estudios realizados, tales como:
- Historia Clínica
- Escala de Evaluación de TDAH de Vanderbilt para padres
- Cuestionario de Conners
- Escala de Revisión para padres y maestros SNAP IV
- Cuestionario para Depresión Reynolds
- TAC de cerebro
- EEG
- Pruebas de Audición (sólo en cuatro casos)
- Pruebas Psicológicas: CI y Organicidad, Test Gestáltico Viso Motor, Test Proyectivos, Escala de Inteligencia para Nivel Escolar, Subtest de Prueba Neuropsicológica para Niños
El primer resultado obtenido fue que, de las 54 personas analizadas, cuatro no tenían TDAH sino que padecían de Problemas de Conducta secundarios a alteraciones en la crianza. Otros datos significativos fueron los siguientes:
- En el TAC Cerebral se manifestaron 44 resultados normales, 6 anormales y dos con Atrofia Cortical
- En las pruebas de Coeficiente Intelectual se presentaron 30 resultados normales, 11 con retardo mental leve, 4 con moderado y 5 con retardo mental severo (dos de los cuales fueron Autistas)
- Las principales comorbilidades diagnosticadas fueron los Trastornos Específicos del Lenguaje (25), Depresión (21), Trastornos del Lenguaje (21), Epilepsia (19) y Autismo (6)