Trastornos Alimenticios en Adolescentes: causas y tratamiento
Los Trastornos Alimenticios se ubican entre los primeros lugares de las enfermedades más frecuentes en los adolescentes, tanto a nivel físico como emocional. Los más comunes son la Bulimia y la Anorexia.
Los Trastornos Alimenticios son cambios nocivos en los hábitos de alimentación de las personas, que tienen que ver con comer de más o con privarse de los alimentos.
La Bulimia se refiere a la costumbre de comer en exceso o darse “atracones” de comida sin poder parar. Aunque se cree que todos los pacientes con este padecimiento se provocan el vómito, sólo el 80% lo hace.
Mientras tanto, la Anorexia Nerviosa ocurre cuando las personas se obsesionan con su peso corporal y se privan de los alimentos o vomitan los mismos, incluso cuando ya son más delgadas de lo que corresponde a su talla. Su frecuencia es mayor en mujeres que en hombres.
¿Cuáles son las causas de los Trastornos Alimenticios?
Las ideas equivocadas que tienen las y los adolescentes sobre sus cuerpos, así como sus inseguridades y miedos son las principales causas de estos trastornos. Algunos creen que deben ser más delgados o más fornidos para gustar a los demás; otros optan por comer de más para ser menos atractivos a causa de sus inseguridades (lo cual ocurre incluso inconscientemente).
Quienes sufren Anorexia y Bulimia suelen vivir angustiados, ansiosos, tensos y deprimidos la mayor parte del tiempo. Además, el desarrollo de estas enfermedades es frecuente en jóvenes víctimas de bullying.
Existen casos en los que la Bulimia es el resultado de ciertos problemas médicos, como alteraciones en los niveles de triglicéridos, colesterol y presión arterial, padecimientos que provocan mayor apetito.
¿Cómo se tratan los Trastornos Alimenticios desde la Psiquiatría?
Cuando un adolescente con estos problemas acude a consulta psiquiátrica, se le debe hacer saber que su inteligencia y habilidades no tienen nada que ver con su aspecto físico, así como que la atracción que pueda sentir otra persona por ellos no debería estar relacionada con su peso.
Hay casos en los que se deben recetar medicamentos para contrarrestar la Depresión, Ansiedad y la angustia que viven. Si el problema tiene que ver con triglicéridos y colesterol alto, el tratamiento se debe acompañar con fármacos destinados a esos problemas.
Además, incluir Psicoterapia tanto para el adolescente como para la familia es imprescindible para superar estos padecimientos, pues en ocasiones los malos hábitos se aprenden de las personas más cercanas.
Cuando los pacientes no pueden controlar sus hábitos alimenticios o tienen un peso exageradamente bajo y se siguen negando a comer, es necesario que sean hospitalizados, pues sólo en una clínica especializada los pueden alimentar de forma intravenosa para evitarles consecuencias más graves o incluso la muerte.
¿Cómo detectar que un adolescente sufre Trastornos Alimenticios?
Es común que los jóvenes con Bulimia coman más de lo que deben y luego vomiten, lo cual es notorio en algunos casos. Por otro lado, quienes sufren Anorexia evitan comer, aunque lo nieguen.
Las consecuencias de estos trastornos son:
- Aumento o disminución excesiva de grasa corporal
- Aumento de la presión arterial
- Aumento del colesterol y triglicéridos (que ocasionan problemas cardíacos)
- Cambios de coloración en la piel
- Trastornos del Sueño
- Trastornos en la Menstruación
- Pérdida de vitaminas
Los también llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria se pueden prevenir fomentando el Autoestima en los jóvenes, educándolos para que sean asertivos y no crean en todo lo que leen, ven o escuchan, ya que las inseguridades que viven casi siempre son provocadas por críticas de otros.