Trastornos de conducta: ¿de qué forma afecta el medio ambiente? (Parte 2)
Las causas de los trastornos de conducta desde la psiquiatría son multifactoriales, sin embargo, el medio ambiente determina mucho los elementos de riesgo.
¿De qué forma afecta el medio ambiente a los trastornos de conducta?
Muchas veces, las personas se ven obligadas a actuar de manera disruptiva o problemática. En la mayoría de los casos el medio ambiente los obliga a actuar de esta manera, pues si no lo hacen así, ellos saldrían afectados. Es por ello que buscan una manera de defensa. Si esto es así habría que definir o identificar las situaciones que provocan que se perpetúe el trastorno de conducta. De otra forma, el especialista no puede atacar el problema de raíz.
Tratamiento a nivel individual y del medio ambiente
Así como las causas de los trastornos de conducta son multifactoriales, el tratamiento también lo es. En general, se tienen que hacer intervenciones de tratamiento, no sólo a nivel individual, sino también con la familia, en la escuela y el medio ambiente. En ocasiones es preciso utilizar algún tipo de medicamento con el cual se busca disminuir el nivel de agresividad en el paciente.
Sin embargo, esto sólo se considera un factor de ayuda, ya que lo que habría que lograr en el paciente es que se habitúe y logre estar en un lugar desarrollando actividades productivas. Las actividades productivas, a la larga, hacen que el paciente haga a un lado su antigua manera de proceder.