Trastornos del Neurodesarrollo: ¿Cómo detectarlos en la infancia?
Los Trastornos del Neurodesarrollo son un conjunto heterogéneo de condiciones originadas por una alteración precoz y significativa de los procesos involucrados en el desarrollo cerebral, incluyendo déficits crónicos de funcionamiento y de conducta adaptativa.
Los Trastornos del Neurodesarrollo inician en etapas tempranas de la vida, produciendo dificultades para adquirir y ejecutar funciones del área personal, social, académico u ocupacional, persistiendo hasta la etapa adulta.
El retraso en la adquisición de habilidades motoras, cognitivas y de lenguaje son algunos signos tempranos que pueden indicar un Trastorno del Neurodesarrollo en un niño menor de cinco años.
¿Cuál es el proceso de diagnóstico para los Trastornos del Neurodesarrollo en niños?
Para poder realizar el diagnóstico se realiza una observación minuciosa de las manifestaciones clínicas del paciente (diagnóstico clínico). Lamentablemente, todavía no hay marcadores biológicos o estudios complementarios que puedan apoyar el diagnóstico. Sin embargo, el médico debe ser crítico en su evaluación y considerar el contexto familiar, educacional, social y de recursos para mejorar el pronóstico del niño.
El tratamiento de los Trastornos del Neurodesarrollo debe ser multidisciplinario para mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia. Dependiendo de los síntomas, la edad y el contexto social será la intervención que requerirá.
Entre algunas opciones terapéuticas, se encuentran la intervención conductual, terapia ocupacional, musicoterapia, terapia con animales, Terapia Cognitivo-Conductual, terapia de integración sensorial, Mindfulness, así como manejo farmacológico.
Cabe mencionar que los Trastornos del Neurodesarrollo no se limitan a la infancia, sino que se modifican con el paso del tiempo enmascarándose por mecanismos compensatorios o sólo persistiendo con los rasgos más distintivos.