Trastornos menstruales: alteraciones qua afectan la calidad de vida de forma física o emocional
Las alteraciones menstruales se presentan muy frecuentemente en 1 de cada 3 mujeres y puede presentarse desde la Menarca hasta la Menopausia.
¿Qué es un trastorno menstrual?
Es una alteración o cambio que puede verse reflejado en la cantidad del sangrado y en los días de duración de la menstruación. De acuerdo a los estándares normales la menstruación tiene las siguientes características:
- Se presenta con una frecuencia de 24 a 38 días
- Duración de entre 4.5 y 8 días
- Pérdida de volumen aproximada de 5 a 80 ml
Sin embargo una definición más actual es que se conoce como alteración menstrual cualquier característica de la menstruación que afecte la calidad de vida de la paciente ya sea física o emocional.
¿Cuándo acudir al especialista?
Múltiples factores pueden ocasionar que la regla se salga de estos parámetros, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) establece desde el 2012 que algunas de las causas de estas alteraciones son: pólipos, adenomiosis, miomas, malignidad (Cáncer) y/o hiperplasia (crecimiento anormal del endometrio y miometrio), alteraciones de la coagulación, disfunción ovulatoria (alteraciones hormonales), causas relacionadas al endometrio, Iatrogénico (medicamentos, cirugías, etc.) y no clasificados.
Ya que son tantas las causas probables, por eso es importante que la mujer acuda con un especialista si contesta Sí a alguna de las siguientes 3 preguntas:
- ¿El sangrado afecta mi calidad de vida? Por ejemplo miedo a tener manchados, necesitas vestir colores oscuros, has tenido accidentes (manchones) o bajones abundantes, tienes que llevar un cambio de ropa, usar doble protección, mover tus actividades sociales o académicas de acuerdo a tu calendario menstrual
- ¿El sangrado me afecta físicamente? Es decir, que causa dolor, se acompaña de coágulos grandes, necesitas tomar analgésicos, te falta el aire, sufres de cansancio, dolores de cabeza o síntomas asociados
- ¿La cantidad del sangrado es demasiada? Por lo cual tienes que levantarte muy temprano o acostarse muy tarde para evitar accidentes o te cambias la toalla empapada en menos de 3 horas
Con sólo una respuesta afirmativa, no dudes en consultar a tu especialista de cabecera para conocer las causas y las distintas opciones de tratamiento, ya que de no tratarlo a tiempo puede ocasionar anemia debido a la pérdida de sangre, disminución de la productividad en escuela o trabajo por el dolor e incluso infertilidad cuando se asocia a problemas orgánicos u hormonales. Cada una de las causas tiene una complicación propia
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
La opción de tratamiento dependerá de la causa del sangrado; sin embargo de manera general se pueden dividir en tratamiento médico, basado en desinflamatorios o anticonceptivos con acción en la disminución del sangrado menstrual.
En algunos casos son utilizados medicamentos que ayudan a la coagulación o a la inhibición de sangrado y en casos más severos (cuando el tratamiento médico o farmacológico no funciona) la opción es la quirúrgica: ablación endometrial, legrado hemostático, miomectomía, histerectomía, entre otros.