Trastornos Psicosomáticos: aprende a identificarlos
¿Te ha pasado que sientes problemas, síntomas o malestares físicos, y por más estudios, análisis y doctores que visites, no te sientes mejor? ¿Te sientes desesperado porque ya no sabes qué hacer y el doctor te dice: “usted está bien, lo que tiene es psicológico”?
Estamos hablando de los Trastornos Psicosomáticos, estos trastornos generalmente tienen origen en la Ansiedad y tiene que ver con una forma de interpretar la vida de manera catastrófica.
La persona está enfocada en una serie de cosas malas que pueden suceder y no se percata que esto se refleja en el órgano choque, que es el estómago, este se inflama, hay diarrea, dolor en la piel y erupciones.
El paciente está enfocado en esta situación catastrófica, y no se da cuenta que está tensándose y angustiándose y entonces la manera de atacar es de forma psicológica.
La buena noticia es que hay salida y tratamiento para los Trastornos Psicosomáticos.
¿Cuáles son los diferentes Trastornos Psicosomáticos?
Entre mejor conozco a mi enemigo más fuerte soy para vencerlo ¿cuáles son los diferentes Trastornos Psicosomáticos y en qué se categorizan?
Primero en el área gastrointestinal, el paciente suele sentir más hambre o se quita el hambre por Ansiedad, en ese caso tiene Hiperfagia o un colon irritable que se inflama, tiene diarrea, dolores, es incómodo o tiene úlceras gástricas. Justamente por esta misma situación hay pacientes que los operan, pero el origen fue psicológico.
Existen otros tipos en el sistema cardiovascular donde los pacientes tienen dificultad para respirar, respiraciones rápidas, o también puede haber hiperventilación, por lo que el paciente se hace estudios y le dicen que es un asunto psicológico.
De igual manera, puede haber complicaciones en el Sistema Genitourinario, hay personas que tienen relaciones sexuales y piensan que están embarazadas, se angustian y entonces la menstruación se les retrasa psicológicamente. A esto se le conoce como amenorrea, donde no existe un embarazo, pero tienen esta problemática.
También, los pacientes pueden tener dispareunia, dolor en el coito en la relación sexual o vaginismo que son espasmos y dificultan la relación sexual. En los varones existe la Impotencia Funcional, no hay ninguna causa física y no pueden lograr la erección o eyaculación precoz funcional, por lo que suelen pensar “y si no puedo, y si no soy suficientemente o eficiente”. Es aquí cuando vienen síntomas como dolores de cabeza y esto es psicosomático.
Incluso puede haber afectaciones en la piel, hay personas que tienen erupciones o reacciones físicas en la piel y tiene un origen por Estrés o psicológico.
Lo recomendado es ir con un terapeuta cognitivo conductual, una persona capacitada para enseñarte a identificar qué piensas, qué sientes, cómo reaccionas, y cómo está tu respuesta fisiológica. Sí hay salida ve a un terapeuta.