Tratamiento de Cáncer de Colon por Colonoscopía

Tratamiento de Cáncer de Colon por Colonoscopía

Editado por: el 10/10/2023

El Cáncer de Colon es un tumor que aparece en el colon o intestino grueso. Se desarrolla gracias a la aparición de un tejido defectuoso que tiene su origen en un grupo pequeño de células, el cual puede crecer hasta deformar el órgano e incluso extenderse a otras partes del cuerpo.

 

cancer de colon

 

La aparición de células defectuosas ocurre ocasionalmente en todos los seres humanos, aunque hay agentes que pueden propiciar su formación, como el Tabaquismo.

 

En un porcentaje pequeño, hay factores y defectos genéticos heredables que se observan en familias donde se presentan tumores de diversas estirpes y en edades tempranas.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

Los síntomas del Cáncer de Colon surgen conforme el tumor crece. En etapas tempranas no se presenta ninguno; en fases más avanzadas el paciente puede tener:

 

  • Sangrado en evacuaciones
  • Pérdida de peso sin intensión (más de 10 kg en 2 meses)
  • Cuadros de oclusión intestinal (ausencia de evacuaciones y gases)

 

Hay síntomas de presentación común en la población general que también deben ser evaluados y estudiados, como pueden ser: distensión, estreñimiento y/o diarrea persistente.

 

¿Quién es más propenso a padecer Cáncer de Colon?

 

El Cáncer de Colon se puede presentar en cualquier persona, pero deben tener una mayor vigilancia aquellas que tengan algún familiar de primer grado (padre, madre o hermanos) con esta enfermedad. No obstante, el mayor riesgo lo tienen los pacientes con familiares con cualquier tipo de Cáncer.

 

¿Cuáles son los riesgos de no tratarlo a tiempo?

 

Toda enfermedad neoplásica (es decir, que implique la reproducción anormal de un tipo de células) que no es tratada a tiempo, progresa al grado de disfunción y destrucción de órganos.

 

Aunque evitar el Tabaquismo y mantener una dieta balanceada son una forma de prevenir el Cáncer de Colon, el riesgo siempre estará presente. Es por eso que se propone a los pacientes que acudan a revisiones periódicas aunque no tengan molestias.

 

Actualmente, el estudio rutinario con mayor impacto es la Colonoscopía, que permite la revisión del interior del colon para identificar y tratar Pólipos (tumores que pueden ser benignos) o células cancerígenas.

 

El crecimiento de los Pólipos y su conversión a Cáncer ocurre en un lapso de 5 a 10 años, razón por la cual la Colonoscopía puede ayudar a detener el desarrollo de la enfermedad.

 

¿Cuál es el tratamiento del Cáncer de Colon?

 

Las diferentes fases del Cáncer de Colon tienen una forma de tratamiento distinta. En etapas tempranas los Pólipos pueden ser resecados en la Colonoscopía. Cuando la enfermedad está más avanzada, en lugar de resecar el Pólipo, se toman Biopsias para estadificación y planeación de cirugía.

 

En etapas fuera de manejo quirúrgico se pueden colocar stents (una especie de mallas que ayudan a expandir los tejidos) para ayudar a mantener abierta la luz intestinal (manejo paliativo).

 

El Cáncer de Colon es una realidad que estará presente incluso en ausencia de factores familiares, dietéticos o de sustancias, es por eso que todas las personas deben acudir a revisiones de rutina al cumplir 45 años.

Gastroenterología en Cuajimalpa de Morelos