Tratamiento de la Ansiedad en adultos
La Ansiedad es una emoción más, todo el mundo la tiene. Lo malo es cuando se dispara y llega a convertirse en trastorno
Y, ¿qué ocurre?, pues que es muy incómoda porque acelera el corazón, sudamos, y estamos acelerados, nerviosos, inquietos, y estar así durante mucho tiempo es muy incómodo, incluso, puede llegar a limitar nuestras actividades diarias. Eso sería un Trastorno de Ansiedad, una Ansiedad disparada.
Terapia cognitivo-conductual y EMDR
La Terapia se enfoca en tres partes. La primera, sería estabilizar a la persona, estabilizar los síntomas de Ansiedad y hacerle entender cómo es esa dinámica de la Ansiedad, por qué se dispara, qué es lo que hace que ante determinadas situaciones se disparen. Y cuando esa persona consigue entender por qué se dispara, cuáles son las ideas que le vienen, cuáles son las sensaciones que tiene, y cómo funciona eso, cuál es el efecto que tiene esa dinámica, se ha conseguido 50% del tratamiento, que es que la persona entienda qué le está pasando. No es “estoy descontrolado y me voy a volver loco”, sino que eso tiene una explicación, esa sería la primera parte.
Una vez que se ha conseguido que la persona se estabilice y entienda qué es la Ansiedad se pasaría a generar habilidades (si es que las necesita), recursos, para que entienda cuál es su estilo de afrontamiento, que entienda cómo procesa las diferentes situaciones y hacer una reestructuración de esa parte. Una reestructuración quiere decir que hay veces que se tienen ideas exageradas que hacen ver la realidad de una forma que, a lo mejor, no es objetiva.
La tercera parte sería ir a la raíz de por qué esa persona tiene un estilo que genera Ansiedad. ¿Cómo se hace? Pues con EMDR, se trabaja a nivel de emociones, de sensaciones y de ideas. La última parte sería finalizar el tratamiento y que la persona salga por la puerta sin terapia, sin medicación en el caso de que fuera necesaria, y pueda hacer una vida normal y feliz.
¿Se cura la Ansiedad?
La Ansiedad se cura, y no se necesitan terapias muy largas. Lo que vamos a conseguir es que la persona desarrolle un nuevo estilo de afrontamiento, desarrolle nuevas habilidades que a lo mejor no tenía; pero, sobre todo, se conseguirá una curación emocional.