Tratamiento de la Apnea del Sueño
La Apnea del Sueño es una patología que afecta a entre uno y dos millones de personas, aunque menos del 10% están diagnosticadas
Los síntomas que los pacientes detectan en primer lugar son el ronquido o el cansancio diurno, pero puede ir acompañada de otros muchos trastornos que afectan al sistema cardiovascular y cerebrovascular. En casos severos implica una mortalidad elevada.
Tratamiento de la Apnea del Sueño con CPAP
El tratamiento más eficaz contra la Apnea del Sueño es la Insuflación Nocturna de Aire a Presión Positiva (CPAP). Consiste en mantener la vía aérea superior del paciente abierta durante el sueño para evitar obstrucciones introduciendo aire con un dispositivo mecánico. Para que este tratamiento sea totalmente efectivo debe personalizarse. Si no se observa convenientemente la evolución del paciente puede fracasar hasta en el 50% de los casos.
Tratamiento quirúrgico
Aquellos pacientes que presenten anomalías faciales asociadas o que no se adapten al uso de la CPAP pueden recurrir al tratamiento quirúrgico, que se realiza en dos fases siguiendo los protocolos de la Unidad de Stanford. La Cirugía para la Apnea del Sueño está muy desarrollada en la actualidad, con una resolución superior al 93% en la fase II del tratamiento, en la que el esqueleto facial se modifica para incrementar el volumen de la vía aérea superior. Esto indica que en las manos adecuadas la Apnea del Sueño tiene solución quirúrgica y que los resultados obtenidos son completamente satisfactorios para el paciente.