Tratamiento para la Retracción de Encías
El mejor tratamiento es un correcto cepillado no traumático y se acuda regularmente al profesional para revisiones de su estado dental y gingival
La Retracción de Encías es la migración del margen de la encía dejando al descubierto la raíz del diente. Puede ocurrir como consecuencia de la Enfermedad periodontal, por un cepillado traumático y vigoroso, por malposición dentaria, por tratamientos dentales incorrectos o por traumatismos mecánicos.
Síntomas
La Retracción de Encías favorece la aparición de hipersensibilidad al frío y al calor, la aparición de caries de raíces, la pérdida progresiva de la encía y del hueso que soporta el diente y, en algunos casos, puede conllevar a la pérdida del diente. En el caso de dientes anteriores (frontales) puede suponer un problema estético que preocupa al paciente.
Tratamiento
En el caso de que la causa sea la Piorrea, se deberá realizar un tratamiento cuyo objetivo principal es eliminar las bacterias y sarro alrededor de los dientes y en el interior de las encías, que se realiza mediante instrumentos manuales (curetas) y/o instrumentos ultrasónicos.
Si se debe a un cepillado traumático y vigoroso, el tratamiento consiste en cambiar la técnica de cepillado realizando un cepillado dental suave y vertical de encía hacia diente.
Si la recesión sigue progresando a pesar de un cepillado correcto, se pueden realizar técnicas de microcirugía periodontal que permiten el cubrimiento de la encía devolviendo a la sonrisa un aspecto estético y saludable.
El tratamiento es definitivo siempre y cuando se eviten las distintas causas que producen la retracción de encías y con la condición de tener una buena higiene oral, se realice un correcto cepillado no traumático y se acuda regularmente al profesional para revisiones de su estado dental y gingival.