Tratamiento de las Várices con Radiofrecuencia y Espuma - Esclerosis con espuma
Esta técnica ofrece eliminar todas las Varices sin tener que extraerlas del cuerpo, es decir, la lesión controlada que producimos sobre la vena provoca progresivamente una retracción de la misma
Objetivo del tratamiento de Várices con Radiofrecuencia y Espuma
Las Várices vienen provocadas por la insuficiencia venosa debida a la dilatación de la vena safena interna o vena safena externa, que tienen de consecuencia un efecto de reflujo permanente de la sangre. Lo que persigue el tratamiento es sellar ese reflujo, cerrarlo sin tener que eliminar la vena.
¿En qué consiste el tratamiento de Várices con Radiofrecuencia y Espuma?
Se accede al interior de la vena por una pequeña herida de 2 mm, se introduce un diminuto catéter y lo hacemos viajar dentro de la vena hasta el punto de origen de la insuficiencia venosa que suele ser a la altura del cayado safeno-femoral o del cayado safeno-puplíteo. En ese punto empezamos a tratar la vena desde su interior mediante calor. El catéter va cerrando a través del calor la íntima, que es la capa más interna de la vena, y a medida que vamos tratando la vena, vamos cerrando y retirando el catéter a lo largo de toda la longitud de la misma. Además, para evitar hacer la extracción de otras ramas, añadimos una inyección de una sustancia en forma de espuma llamada polidocanol. Con esta técnica conseguimos prácticamente sin cicatrices tratar toda la longitud de la vena safena interna o externa, y eliminar las ramas que son tributarias o colaterales mediante el efecto de la espuma.
Diferencias de la técnica tradicional
Esta técnica ofrece eliminar todas las Várices sin tener que extraerlas del cuerpo, es decir, la lesión controlada que producimos sobre la vena provoca progresivamente una retracción de la misma que va fibrosando (reducir el tamaño) y secando hasta desaparecer.
¿Qué tipo de anestesia se usará?
El sitio de punzón se hace con anestesia local, el paciente podría estar perfectamente despierto. A veces por la comodidad del paciente elegimos el uso de la sedación. Ésta consiste en la inyección de un fármaco que permite que el paciente quede más tranquilo y relajado durante el tratamiento.
Riesgos o efectos secundarios
No podemos decir que existan riesgos específicos asociados a esta técnica, sino que son los riesgos de cualquier técnica de tratamiento de Várices, como por ejemplo la Trombosis Venosa, es decir la aparición de un coágulo en el sistema venoso. Existen otros casos muy concretos de enfermos muy delgados donde puede ocurrir que el catéter utilizado provoque una inflamación alrededor de la vena y eso podría ser un poco más molesto que con la técnica convencional, es decir es arrancar la vena del cuerpo. En general el tipo de complicaciones es similar a cualquier otra técnica utilizada para la eliminación de las Várices.
Resultados esperados
Una vez que nosotros eliminamos la variz es conveniente hacer controles anuales. Se entiende como un resultado correcto el que de cada 100 personas, en un 25-30% de los casos, los pacientes pueden tener nuevas apariciones de varices. La ventaja de combinar una técnica poco agresiva como es la Esclerosis con espuma, es que en ese caso, en ese 25-30% de los pacientes, podemos evitar con una simple inyección de este producto que las varices vayan a más.
¿Cuándo puedo reanudar mis actividades normales después del tratamiento?
La gran ventaja que tiene esta técnica es que como la agresión es mínima se puede realizar vida normal al día siguiente. El caso de esfuerzos violentos, como el correr de forma rápida, se recomienda posponerlo dos o tres semanas posteriores al tratamiento.