Tratamiento endovascular para aneurisma cerebral
La terapia endovascular aplicada al aneurisma cerebral es un procedimiento minimamente invasivo que ofrece grandes ventajas, a diferencia del procedimiento quirúrgico no es necesario abrir el cráneo del paciente ni manipular su cerebro.
Dr. José Alberto García de la Fuente
Un aneurisma cerebral es una dilatación focal que se presenta en la pared de una arteria con adelgazamiento de la pared, es un globito que se hace en una arteria muy similar a los globitos que se hacen en las llantas de los carros cuando se debilitan; estos tienden a romperse y causar una hemorragia cerebral.
El 2% de la población tiene un aneurisma cerebral y el índice de ruptura es aproximadamente del 3% por año. La gente que presenta un derrame cerebral a consecuencia de un aneurisma tiene una mortalidad de entre 36% y el 48% en el primer sangrado y los que llegan al hospital, el otro 25%, presenta un nuevo sangrado. Hay consecuencias de la hemorragia como por ejemplo espasmo cerebral, que se presenta unos días después de la hemorragia en los pacientes que sobreviven y este espasmo puede ocasionar falta de circulación cerebral, o sea una embolia. Estos aneurismas pueden ser de origen familiar en algunas personas pero generalmente no hay una causa específica, es una causa muy importante de mortalidad de origen de los vasos cerebrales.
Tratamiento endovascular a detalle
El tratamiento endovascular de los aneurismas cerebrales consiste en hacer una pequeña punción en una arteria del cuerpo, que generalmente es la arteria femoral que está en la ingle, es un piquetito muy pequeño, se mete un catéter, se llega hasta el vaso del cuello que da origen a ese aneurisma, luego a través de ese catéter que llega hasta el cuello se mete un hilo muy delgadito que llega hasta el aneurisma y entonces el aneurisma se rellena con unos alambritos de platino que son del grueso de un cabello que, al cubrir completamente, se logra eliminar el aneurisma.
Ventajas y desventajas del tratamiento
La ventaja de la terapia endovascular es que no se abre la cabeza en este momento y el paciente puede ser intervenido alrededor de un día y, como es un procedimiento mínimamente invasivo, puede darse de alta al día siguiente. Tiene la gran ventaja de no abrir la cabeza y se ha demostrado superioridad en los estudios que se han hecho con relación al procedimiento quirúrgico, que consiste en abrir la cabeza y poner en un clip en el aneurisma.
No existen huellas de la punción cuando uno termina el procedimiento, el paciente no tiene ninguna molestia y no es necesario abrir el cráneo, lo cual es muy importante, no hay que tocar el cerebro para nada (un gran punto a favor ya que cuando se abre el cerebro se debe de poner al paciente en terapia intensiva por 10 días o más). Otra ventaja del procedimiento endovascular es que incluso se pueden tratar las complicaciones que existan de la hemorragia.
El procedimiento mínimamente invasivo es el tratamiento de elección que se da a los aneurismas cerebrales en la actualidad.