Tratamiento no operatorio de lesiones hepáticas por trauma no penetrante
El trauma hepático lleva a un paciente a ingresar a urgencias, asimismo es la principal causa de muerte en México y la tercera a nivel mundial.
Dr. Núñez Cantú
En el trauma abdominal, el órgano que se ve afecta comúnmente es el hígado debido a su localización y dimensiones (El lóbulo hepático derecho es la localización dominante de las lesiones en el 41% de los casos; mientras que el lóbulo hepático izquierdo se afecta en un 9% y el resto es bilateral). Las lesiones hepáticas son más frecuentes en hombres que en mujeres debido a que las principales causas son: caídas de altura, accidentes vehiculares, heridas por arma de fuego y heridas por arma blanca.
Estas lesiones son causadas por dos tipos de mecanismos:
- Trauma penetrante: Ocurre por la relación inversamente proporcional a la energía y área de superficie aplicada. Esto provoca fuerza de transección, rotura capsular y lesión parenquimatosa
- Trauma no penetrante: Ocurre por fuerzas de desaceleración y contusión directa. Por ejemplo, en un accidente automovilístico por impacto frontal, el paciente detendrá su movimiento, sin embargo, sus órganos continúan el movimiento hacia delante provocando hematomas o roturas
Tratamiento
El tratamiento no operatorio para un trauma hepático es un tratamiento estándar en los pacientes hemodinámicamente estables. Este se basa en la estabilidad hemodinámica y en el mecanismo de trauma.
Existen estudios que comprueban que la mayoría de los pacientes pueden someterse a un tratamiento no operatorio, es decir, sin laparotomía. Es importante mencionar que, la hemorragia por hematoma es una de las principales causas de muerte, sin embargo, con el tratamiento no operatorio esto se detiene hasta en un 80%.
Las ventajas del manejo no operatorio de las lesiones hepáticas son:
- Disminución de costos hospitalarios
- Mejor tiempo en el hospital
- Se evitan las laparotomías no terapéuticas
- Reducción de complicaciones intrabadominales
- Menor índice de transfusión de hemoderivados
La falla de este tratamiento es poco frecuente pero potencialmente mortal que requiere el reconocimiento temprano para establecer un manejo intensivo.