Tratamiento para la apnea: ¿cuál es el mejor? (P1)

Tratamiento para la apnea: ¿cuál es el mejor? (P1)

Editado por: el 10/10/2023

La apnea consiste en que las personas dejan de respirar. Este fenómeno es normal en la población general durante la noche mientras duermen.  

 Dr. López Estupiñán

 

Todas las personas dejan de respirar, sin embargo, dependiendo del tiempo que esto suceda, se diagnostica como de gravedad o no.

 

Cómo diferenciar lo anormal en la respiración al dormir

Por ejemplo, si las personas dejan de respirar por menos de 10 segundos y no más de 5 veces por hora, es normal.

 

Cuando los neumólgos diagnostican el síndrome de apnea obstructiva del sueño es porque los pacientes dejan de respirar por más de 10 segundos o más de 5 veces por hora.

 

Otros síntomas de la apnea de sueño

La apnea se acompaña de trastornos en la oxigenación, en la frecuencia cardiaca y en la actividad cerebral.

 

En general, el síndrome de la apnea obstructiva del sueño es diagnosticada en todos aquellos pacientes que, además de dejar de respirar más de 10 segundos, más de 5 veces por hora, también tienen efectos deletéreos a nivel de diversos órganos.

 

Los órganos que son afectados con el padecimiento de la apnea son, principalmente, el corazón y el cerebro. La causa principal del síndrome de la apnea obstructiva del sueño consiste en la oclusión de la vía aérea.

 

La apnea funciona de la siguiente manera: las personas toman aire por la nariz y por la boca, pero ese aire, en su trayecto, no pasa más allá de la velofaringe.

 

Además, la lengua se pega con la parte posterior de la faringe y esto es lo que no permite el paso del aire hacia abajo: la tráquea, los bronquios y los pulmones.

 

Apnea de sueño: sin oxígeno en el tejido pulmonar

La apnea, por poner una analogía, es como si una persona estuviera ahorcando al paciente y no dejara que pasar el aire hacia sus pulmones.

 

En términos generales la apnea de sueño consiste en que no pasa aire durante el proceso de respiración del paciente mientras duerme y, por lo tanto, tampoco oxígeno hacia el tejido pulmonar. 

Neumología en Guadalajara