Tratamiento para la presbicia
A partir de cierta edad a las personas se les dificulta leer los textos ya que la capacidad de enfoque se va perdiendo con el paso de los años.
Dra. Julieta Vera
El enfoque se establece en una estructura intraocular llamado cristalino, justamente por su transparencia. Debido al envejecimiento, a la exposición directa a rayos ultravioleta y a la presencia de enfermedades como diabetes mellitus, el cristalino pierde su elasticidad y con ello la capacidad de enfocar. A esto se le conoce como disfunción del cristalino y no necesariamente debe de estar presente una catarata para darle tratamiento.
Tratamiento
La corrección temporal de la presbicia, vista cansada o disfunción del cristalino se puede inicialmente realizar por medio de anteojos y/o lentes de contacto. La corrección definitiva de la presbicia, vista cansada o disfunción del cristalino se realiza por medio de un procedimiento quirúrgico en donde se ocupa un láser de femtosegundos (LENSX), una sonda de ultrasonido y se introduce por una pequeña incisión de 2mm un lente intraocular de alta tecnología.
La cirugía con láser de femtosegundos (LENSX) dura aproximadamente 15 minutos. Primero se realiza el procedimiento en un ojo y a la semana siguiente, si es posible, en el segundo ojo. Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, es decir, la permanencia en el hospital en promedio es de 3 a 4 horas. Si el paciente es intervenido por la mañana, situación que se recomienda ya que se debe de guardar un ayuno de 8 horas previas, por la tarde, una vez que hayan desaparecido los efectos de la dilatación de pupila, el paciente recobrará la visión.
Lentes intraoculares de alta tecnología
Los lentes intraoculares de alta tecnología sirven para reemplazar la función del cristalino cuando éste se encuentra disfuncional. Son microlentes fabricados de un material biocompatible, es decir, no se establece ningún fenómeno de rechazo, se implantan y permanecen en el interior de los ojos del paciente durante toda su vida.
Por medio de un diseño óptico especial permiten que el paciente recupere la visión lejana, intermedia y cercana. Es ideal implantarlo en ambos ojos, con una semana de diferencia, debido a que la visión del ser humano es bilateral.