Tratamiento Psicoterapéutico breve de los Trastornos del Sueño
Entre las causas de las patologías del sueño destacan el estrés, la ansiedad, los conflictos y traumas, la dependencia a fármacos y sustancias y los horarios irregulares de trabajo. Se pueden abordar los Trastornos del Sueño en tres fases
Evaluación Inicial
Una fase de evaluación inicial, basada en el estudio de la historia clínica del paciente, su exploración psicopatológica y la entrevista clínica, así como el estudio de otros informes clínicos. En los casos en que se precise, se diseñará un tratamiento personalizado, ya que no es lo mismo tratar un Síndrome de Apnea del Sueño que un trastorno de la fase REM, por ejemplo.
Fase de Tratamiento
Seguidamente se inicia la fase de tratamiento, diseñado en función de los resultados obtenidos en la evaluación y personalizado para cada paciente. El tratamiento psicoterapéutico breve de los Trastornos del Sueño incluye las siguientes técnicas:
- Técnicas Cognitivo - Conductuales: consisten en la identificación clara de los problemas y objetivos, de distorsiones cognitivas, la reestructuración de creencias y el aprendizaje de valoraciones y estrategias alternativas y adaptativas. El paciente aprende técnicas de respiración y relajación sofrológica. También se emplea el programa de higiene del sueño, consistente en el aprendizaje de costumbres que facilitan la regulación del ciclo del sueño y mejoran su calidad
- Técnicas Psicodinámicas: análisis y elaboración de conflictos intrapsíquicos, narrativa de nuevas dinámicas adaptativas encaminadas hacia el crecimiento personal
- Tratamiento multidisciplinar de la dependencia a fármacos, con programas de deshabituación
- También todas aquellas técnicas de Psicoterapia que puedan beneficiar al paciente y que han demostrado ser eficaces
Valoración de objetivos
Finalmente se procederá a la fase de valoración de los objetivos terapéuticos conseguidos: el terapeuta valora, a partir de la información aportada por el paciente, la consecución de los objetivos terapéuticos fijados en su tratamiento. Se citará al paciente periódicamente a fin de valorar el mantenimiento o consolidación en el tiempo de estos objetivos.
La Psicoterapia breve de los Trastornos Mentales implica una duración no superior a seis meses, sin contar las visitas de seguimiento (semestral y anual), siempre que el Trastorno del Sueño sea el único motivo de consulta. A día de hoy, podemos concluir, que los pacientes comienzan a beneficiase de mejoras significativas a partir de la tercera o cuarta sesión y la calidad de vida alcanzada con el tratamiento se mantiene un año después.
Es importante destacar que, como en todo tratamiento psicoterapéutico, la participación activa del paciente en el proceso es fundamental para garantizar su eficacia y efectividad.