Tratamientos de fertilidad
Los Tratamientos para la Infertilidad consisten en una serie de estrategias e intervenciones para lograr que una pareja consiga el embarazo. Estos tratamientos son parte de las Técnicas de Reproducción Asistida
Las Técnicas de Reproducción Asistida se dividen en dos grupos: de baja complejidad y de alta complejidad. Las personas con problemas de Infertilidad deben someterse a las segundas, que pueden incluir medicamentos que estimulan las hormonas y/o procedimientos quirúrgicos menores
Candidatos a Tratamientos para la Infertilidad
Cuando una pareja no consigue el embarazo después de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección será necesario acudir al médico, quien evaluará si es necesario llevar a cabo un Tratamiento para la Infertilidad u otro tipo de técnicas menos complejas.
Tratamientos para la Fertilidad Masculina
Cuando es la capacidad reproductiva del hombre la que se ve afectada e impedida para lograr un embarazo existen diversas alternativas a las que puede someterse. Por lo regular se recomienda recurrir a la medicación, sin embargo, no todos son candidatos al Tratamiento Médico para la Fertilidad Masculina.
Los casos que pueden tratarse con medicación, consisten en su mayoría en Alteraciones del Sistema Endocrino, por esta razón resulta conveniente realizarse una analítica hormonal que determine las hormonas que se están produciendo de forma anormal.
En otras ocasiones, la causa de la infertilidad es la obstrucción en las vías seminales, para estos casos es necesario someterse a un tratamiento quirúrgico. Mediante esta intervención es posible eliminar el bloqueo físico que impide el paso de los espermatozoides o recanalizar los conductos deferentes para que los espermatozoides puedan salir correctamente en la eyaculación.
Si esto no tiene resultado, será necesario recurrir a la Inseminación Artificial (IA) o la Fecundación In Vitro (FIV).
Tratamientos para la Fertilidad Femenina
En caso de que la Infertilidad sea por parte de la mujer, existen de igual manera tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas.
Uno de ellos es la Hiperestimulación Ovárica Controlada (COH) en la que se usan ciertos medicamentos para ayudar a la mujer a ovular. Una vez iniciado el tratamiento es recomendable tener relaciones sexuales unos días antes y el día en que ovule para tener más probabilidades de quedar embarazada.
Por otro lado, si existe un daño en las trompas de Falopio que no posibilita la ovulación, existe la Cirugía Pélvica, sin embargo esta cirugía se ha vuelto mucho menos común desde la llegada de otras Técnicas de Reproducción Asistida.
En la actualidad, dos de los tratamientos de fertilidad más comunes son la Inseminación Intrauterina, que consiste en recolectar esperma sano e insertarlo directamente en el útero durante la ovulación; y la Fecundación In vitro (FIV), en la que se extraen óvulos de los ovarios y se fecundan con esperma en un laboratorio, donde se desarrollan como embriones. Una vez listo, el médico coloca los embriones en el útero.
Problemas del Tratamiento para la Fertilidad
Existen algunos problemas comunes para las personas que se someten a alguno de estos tratamientos, uno de ellos es la posibilidad de tener embarazo múltiple.
Otro riesgo es que algunos tratamientos para la fertilidad aumentan el riesgo de que el bebé tenga problemas como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer o defectos de nacimiento.