Tratamientos de la inmunoterapia: anticuerpos monoclonales, vacunas y citocinas
En la actualidad, la inmunoterapia es considerada uno de los tratamientos más eficaces contra el cáncer.
Dra. Rosa Himelda Arellano Bernal
La inmunoterapia es un tratamiento eficaz, con altas tasas de respuesta sobre el cáncer y bajo perfil de toxicidad cuando menos más noble que la quimioterapia convencional y cuyo costo es accesible y semejante a los tratamientos que se conocen hasta hoy.
Este tratamiento ha sido aprobado por las leyes de salud en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por tratarse de una herramienta contra el cáncer que ha dado resultados positivos superiores a los conocidos hasta hoy. Está aprobado en primera línea, es decir, como primera opción en: cáncer pulmonar, tanto adenocarcinoma como células escamosas (Epidermoide) PD-1 +, EGFR, ROS, ALK negativos, cáncer renal, melanoma y próximamente en otros como cabeza y cuello, cáncer colorrectal refractario, etc., con tasas de respuesta superiores a los obtenidos con quimioterapia convencional y largos periodos libres sin enfermedad.
La inmunoterapia actúa estimulando y reforzando al propio sistema inmunitario del enfermo e inhibiendo los puntos de control de la célula cancerígena volviéndola más vulnerable ante el ataque inmune, reforzado tal como si fuera un anticuerpo de tal manera que estimula y potencia a los efectos mortales de las células llamadas T (contra las células del tumor) que, en estado normal, son los glóbulos blancos que nos defienden a través del sistema inmune.
Por otro lado, vale la pena saber que este tratamiento proporciona memoria inmunitaria, lo cual deja un sistema inmune activado y reforzado en el enfermo disminuyendo y retrasando la posibilidad de recaída. Su administración es intravenosa y depende del tipo de cáncer a tratar, puede ser cada tres semanas en caso de Pembrolizumab (Keytruda) o cada 2 semanas en caso de Nivolumab (Opdivo), aunque existen otras formas distintas, tal es el caso de Ipilumumab. Otros tipos de inmunoterapia son el tratamiento con vacunas, citocinas, anticuerpos monoclonales, etc. Los interferones, interleucina y otros fármacos pueden administrarse bajo otros regímenes dependiendo de la patología a tratar y de la situación particular de cada enfermo siempre dosificado y recomendado por un médico experto.