Trauma abdominal o contusión abdominal: cómo detectarla a tiempo (P1)
En el trauma abdominal cerrado no hay lesiones evidentes.
Dra. Rosa Gabriela Martínez González
Un trauma abdominal o contusión abdominal es un suceso generalmente relacionado con un accidente en la vida de un paciente en distintos ámbitos como son el laboral, familiar o recreativo. Éste puede presentarse en cualquier momento de la vida y debe ser atendido por un cirujano general o laparoscopista.
Un trauma abdominal tiene varios factores de riesgo relacionados como la edad, ya que es más común en personas jóvenes o económicamente activas, en sitios de esparcimiento o en áreas laborales de riesgo, así como en el medio de transporte empleado.
Los traumas abdominales se dividen básicamente en dos: el trauma cerrado de abdomen o penetrante (o abierto). En el trauma abdominal cerrado no hay lesiones evidentes. Sin embargo, este tipo de contusión está asociada a accidentes de alta velocidad o riesgo como choques automovilísticos, asaltos, caídas, explosiones, por nombrar las causas más importantes. Estos hechos generan, por movimientos de desaceleración, lesiones inmediatas, mediatas o tardías, y pueden pasar desapercibidas de primera instancia si no se tiene la experiencia para su manejo y detección.
Trauma abierto y síntomas generales a considerar
El trauma penetrante o abierto de abdomen, se genera por armas de todo tipo, objetos de caída libre que se entierran en la persona afectada e, incluso, también por accidentes de alta velocidad como son autos o motocicletas.
Ambos tipos de contusión, si no son manejados y detectados oportunamente llevan a desenlaces fatales que acaban con la vida del paciente.
Los pacientes con estos padecimientos manifiestan desde dolor de cabeza, palpitaciones, dolor abdominal, calambres, náusea, vómito, hasta salida espontánea de sangre u órganos de la cavidad abdominal.